Seguridad Nacional de EE.UU. se compromete a poner fin al ‘Quédate en México’ cuanto antes
Migrantes son devueltos por el Puente Internacional Paso del Norte como parte del programa "Quédate en México", en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Archivo

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) de Estados Unidos se comprometió a poner fin, cuanto antes, a la implementación del programa ‘Quédate en México‘.

Lo anterior después de que un juez federal de Texas anulara su propio fallo anterior y resolviera revertir el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

DHS se compromete a poner fin a la implementación ordenada por la corte de MPP de una manera rápida y ordenada”, expresó Seguridad Nacional en un comunicado.

Ahora los migrantes que deseen ingresar a Estados Unidos ya no serán inscritos en el ‘Quédate en México’, mientras que los ya incorporados serán desafiliados en cuanto atiendan su próxima cita en la corte.

Sin embargo, “las personas desafiliadas del MPP Continuarán con sus procedimientos de deportación en los Estados Unidos”.

En próximos días, aseguró el Departamento, brindará mayor información sobre la situación.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, destacó que el ‘Quédate en México‘ tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificables y sustrae recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar la frontera sur de EE.UU.

Con información de López-Dóriga Digital