Segunda jornada electoral en Brasil, por Daniel Zovatto
Foto de EFE.

Este domingo 156 millones de electores están habilitados para definir en las urnas electrónicas el próximo presidente y vicepresidente brasileño para el periodo 2023-2026.

Las múltiples encuestas que fueron publicadas hasta ayer sábado no lograron despejar con claridad quién será el próximo presidente. Brasil mantiene hasta el último día la tensión, la volatilidad y la incertidumbre.

Lula da Silva sigue siendo el favorito con una ventaja en la intención de voto que, dependiendo de las encuestas, va desde 0.8 pp hasta 8 pp según indicaron este sábado las principales encuestadoras. Otras, entre ellas Datafolha como Genial/Quaest le asignan una ventaja de 4 puntos de los votos válidos: 52% a 48%.

A las 8 am abrieron las mesas electorales y cerrarán a las 5 pm en todo el país.

Dependiendo de qué tan abierto o cerrado sea el resultado, hacia las 8:30 pm o 9 pm ya deberíamos conocer el ganador.

La justicia electoral brasileña ha hecho, como de costumbre, un gran trabajo con profesionalismo, imparcialidad y transparencia. El proceso y la jornada electoral gozan de plenas garantías para unas elecciones con niveles altos de integridad electoral.

Un elemento clave para la definición del resultado de hoy pasa por el nivel de participación electoral y de la abstención.

@Zovatto55