Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar
Secretario general de la ONU aplaude plan de Trump para la paz en Gaza
Manifestación en Tel Aviv, Israel, a favor del acuerdo de paz para Gaza del presidente Donald Trump. Foto de EFE/EPA/ATEF SAFADI

El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió el plan presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la paz en Gaza y consideró “crucial” que todas las partes se comprometan a un acuerdo y a su implementación.

Guterres “da la bienvenida al acuerdo del presidente de EE.UU., Trump, que pretende lograr un alto al fuego y una paz sostenible en Gaza y la región. También aprecia el importante rol de los estados árabes y musulmanes que trabajan para este fin”, dijo su portavoz, Farhan Haq, en su rueda de prensa diaria.

El secretario general “reitera que nuestra prioridad debe ser aliviar el tremendo sufrimiento causado por este conflicto”, indicó el portavoz.

La propuesta de 20 puntos de Trump -realizada de espaldas a la ONU- incluye un alto al fuego inmediato, la retirada gradual de las tropas israelíes, la liberación de todos los rehenes de Hamás a cambio de presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

El portavoz de Guterres, que expresó el apoyo del secretario general a esas condiciones, reiteró el compromiso “firme” de la ONU con todo esfuerzo para “la paz, la estabilidad y un futuro más esperanzador para los pueblos de Palestina e Israel y toda la región”.

Al presentar su plan en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump advirtió que si Hamás rechaza la propuesta, EE.UU. dará su “total apoyo” a Israel para que continúe su asedio en la Franja de Gaza, mientras que el israelí amenazó con que su país “finalizará el trabajo” en el enclave.

La ONU “ha estado en contacto con EE.UU. en el transcurso de este proceso”, divulgó en la sesión de preguntas el portavoz, que explicó que la organización está “empezando los esfuerzos de planificación” a la espera de que Hamás se pronuncie, y “contactará con las partes” más adelante.

El jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, sostuvo, según transmitió Haq, que el plan de Trump “abre nuevas posibilidades para que los humanitarios entreguen ayuda salvavidas al volumen que necesitan desesperadamente los civiles” y para que “los rehenes finalmente vuelvan a casa”.

Y reiteró el portavoz que la ONU está “preparada y ansiosa” para aprovechar el momento de paz en juego y movilizarse “rápida y eficientemente, como hicimos en el alto el fuego anterior”.

Con información de EFE