Elecciones 2024
Elecciones 2024
Secretario de la ONU condena amenazas nucleares de Corea del Norte
Foto de @XHNews

El mundo ha enfrentado en los días recientes tres retos que lo acosan: el sectarismo, los efectos del cambio climático y los riesgos crecientes de una confrontación nuclear, advirtió hoy el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

“En los últimos días hemos visto el dramático agravamiento de tres de los principales retos que enfrentamos como comunidad internacional: la amenaza nuclear, el sectarismo y el cambio climático”, afirmó Guterres en un encuentro con la prensa en la sede de la ONU.

Secretario de la ONU condena amenazas nucleares de Corea del Norte - antonio-guterres
Foto de Milenio

En su discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU, Guterres criticó las amenazas nucleares del régimen norcoreano, asegurando que el uso de las mismas es impensable y que el solo amenazar con ataques de ese tipo deberían ser condenadas pues “el miedo no es abstracto”.

Aseguró que los ensayos nucleares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte), realizados el fin de semana pasado, rompieron las normativas internacionales y violaron resoluciones del Consejo de Seguridad.

“Una vez más, la RPDC ha puesto en peligro de manera innecesaria e imprudente a millones de personas, incluyendo a sus propios ciudadanos que ya sufren sequía, hambre y graves violaciones de sus derechos humanos”, fustigó Guterres.

“Millones de personas viven bajo la sombra generada por las provocativas pruebas nucleares y misilísticas en la República Popular y Democrática de Corea, añadió.

Elogió en ese sentido la unidad demostrada sobre el tema en el Consejo de Seguridad, que ha condenado a Corea del Norte, y pidió también evitar la retórica confrontacional que “puede llevar a consecuencias no deseadas”.

Insistió que la solución al programa nuclear de Corea del Norte debe ser política y ofreció sus oficios para apoyar cualquier esfuerzo encaminado a lograr una solución pacífica a este desafío.

Redacción