Secretario de Defensa de EE.UU. inicia gira en China

Secretario de Defensa de EE.UU. inicia gira en China - Foto de Reuters
Foto de Reuters

Se espera que Jim Mattis solicite la cooperación de Beijing para lograr la "desnuclearización completa" de la península coreana

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, llegó este martes a Beijing para analizar con altos funcionarios sobre la reciente situación en torno a Corea del Norte y los avances territoriales de China en zonas en disputas con su vecinos asiáticos.

Durante su primera visita a China desde que asumió el cargo en enero de 2017, se espera que Mattis solicite la cooperación de Beijing para lograr la “desnuclearización completa” de la península coreana tras la histórica cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur.

Mattis también instará a Beijing a detener lo que Washington llama acciones unilaterales que interrumpen el status quo en el Mar Meridional de China, en medio de preocupaciones sobre el aumento de la presencia china en las disputadas aguas, hogar de algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

La llegada del titular del Pentágono se produce cuando en Washington recientes informes indicaron que la relación entre el presidente Donald Trump y Mattis se habría deteriorado luego que el mandatario estadunidense ha tomado decisiones muy importantes sin involucrar al secretario.

Foto de AP

Mattis se enteró de la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán por un colega del presidente, indicó el canal de noticias NBC News como ejemplo de esta ruptura.

“En realidad no están de acuerdo”, asegura un ex alto funcionario de la Casa Blanca que ha observado de cerca la relación.

Sobre Corea del Norte, el mundo espera indicios de que Pyongyang esté tomando medidas para desmantelar su programa nuclear luego de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong-un.

China es considerada una influencia clave en Pyongyang y el presidente chino, Xi Jinping, dijo la semana pasada que China “siempre jugará un papel constructivo” en el proceso.

El líder norcoreano estuvo en Beijing para una visita de dos días la semana pasada y se reunió con Xi. El presidente chino dijo en ese momento que esperaba que Pyongyang y Washington pudieran implementar completamente el resultado de la cumbre entre Trump y Kim.

Foto de AP

Los funcionarios de Defensa creen que China puede ejercer una influencia crucial sobre Corea del Norte, lo que hace avanzar las negociaciones porque Beijing también quiere una península coreana desnuclearizada.

Un alto funcionario estadunidense aseguró que pronto quedará claro si Corea del Norte se toma en serio la implementación del acuerdo de la cumbre.

Estados Unidos presentará a Corea del Norte una serie de solicitudes y un cronograma específico para varias fases de la desnuclearización

Se espera que Mattis se reúna con una serie de funcionarios durante su visita aquí, incluidos diplomáticos estadunidenses y altos líderes militares chinos.

Sin embargo, no está claro cuánto se verán afectados los encuentros de Mattis con los líderes chinos por la turbulenta guerra comercial entre Washington y Beijing.

Mattis tiene previsto reunirse con el ministro de Defensa, Wei Fenghe, y otras figuras importantes del gobierno durante su viaje de tres días a Beijing hasta el jueves, señaló el Ministerio chino de Defensa.

Después de visitar China, está programado viajar a Corea del Sur y Japón.


chinaEE.UU.giraJim MattisSecretario de Defensa