Minuto a Minuto

Deportes Video: Katia Itzel García estuvo a punto de debutar en el Mundial 2026
La árbitro mexicana Katia Itzel García estivo a punto de debutar en el Mundial 2026, por una eventualidad física del silbante central
Deportes En vivo: Brasil vs Haití, Grupo C del Mundial 2026
Brasil y Haití se ven las caras en el Estadio de Filadelfia, en la segunda jornada del Grupo C del Mundial 2026
Internacional Choque de trenes en Inglaterra deja un muerto y al menos 89 heridos
El primer ministro, Keir Starmer, aseguró en la red social X que los informes sobre la colisión ferroviaria son "tremendamente preocupantes"
mundial 2026 Grupo C Mundial 2026: Marruecos frena el impulso de Escocia en Boston
Un gol 'de vestidor' fue suficiente para que Marruecos derrotara a Escocia en el Estadio Boston este viernes 19 de junio
Deportes Balogun, el hijo de migrantes que alumbra a EE.UU. en la Copa del Mundo
Folarin Balogun se ha convertido en una de las estrellas revelación de de Estados Unidos en el Mundial 2026
Secretaria de Seguridad de EE.UU. culpa al Congreso de crisis migratoria
Kirstjen Nielsen. Foto de Reuters

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, exigió este sábado al Congreso corregir un sistema de inmigración defectuoso que ha creado “una crisis humanitaria” en la frontera con México.

“El sistema está claramente abrumado y debemos trabajar juntos para enfrentar esta crisis humanitaria y proteger a las poblaciones vulnerables”, señaló Nielsen en un comunicado tras visitar instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, en su segundo día de gira por la frontera.

“Sabemos que si el Congreso actuara o las Cortes hicieran cumplir la ley como está escrita, podríamos abordar esta crisis mañana. En cambio, seguimos haciendo más con menos”, señaló la funcionaria federal.

“Como dije antes, le pido al Congreso que deje a un lado la política y reconozca esto por la creciente crisis humanitaria y de seguridad que es”, agregó Nielsen.

La gira de la funcionaria por la frontera se da después de la muerte este mes de dos niños migrantes guatemaltecos que estaban bajo la custodia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Esta semana, Nielsen ordenó una serie de acciones para atender a los inmigrantes indocumentados que son detenidos, incluidos los exámenes para todos los niños que se tiene bajo custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El personal médico de la Guardia Costera de los Estados Unidos se desplegó en la frontera para ayudar a la Patrulla Fronteriza en las evaluaciones de salud.

Nielsen vistió el viernes El Paso, Texas, donde se reunió con funcionarios locales y federales e inspeccionó también instalaciones fronterizas.

La funcionaria se entrevistó con el alcalde de El Paso, Dee Margo, para abordar las liberaciones masivas de inmigrantes en una estación de autobuses del centro de la ciudad.

La semana pasada, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas liberó a cientos de hombres, mujeres y niños en la estación de autobuses de Greyhound en el centro de El Paso, sin avisar a organizaciones y grupos de voluntarios que trabajaron para encontrar albergues para unos 600 migrantes.

El presidente Donald Trump, en un mensaje en Twitter este sábado, culpó de las muertes de los dos menores migrantes a los demócratas “y sus patéticas políticas de inmigración que permiten a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país”.

“Si tuviéramos un Muro, ¡ni siquiera lo intentarían!”, escribió en una referencia al muro fronterizo.

Con información de Notimex