Elecciones 2024
Elecciones 2024
Secretaria de Gobierno de Nuevo Mexico admite malversación

La secretaria de gobierno de Nuevo Mexico, Dianna Duran se declaró el viernes culpable de malversación de fondos y otros cargos, en medio de acusaciones de que desvió miles de dólares de su cuenta electoral y de que retiró el dinero en los casinos de todo el estado.

Duran, quien renunció abruptamente la noche del jueves, llegó a un acuerdo de culpabilidad el viernes, el cual puede ser retirado si un juez le impone posteriormente una pena de prisión. La sentencia se fijó para mediados de diciembre.

Secretaria de Gobierno de Nuevo Mexico admite malversación - 7755003480_a25c0497ff_b

Como secretaria de gobierno, la republicana fue uno de los funcionarios electos mejor posicionados de New Mexico. Ella estaba en su segundo mandato.

Anteriormente, Duran se había declarado inocente de los cargos, según los cuales hizo mal uso de donaciones de campaña al transferir unos 13 mil dólares a cuentas personales y presentar informes falsos de financiamiento de campaña a su propia oficina. La oficina del secretario de gobierno es responsable de ejecutar leyes financieras de campaña y elecciones en New Mexico.

Duran presentó anoche su renuncia, informó Johnson vía email. La abogada de Duran, Erlinda Johnson, y el vocero de la gobernadora Susana Martinez, Chris Sanchez, dijeron que la renuncia de Duran era efectiva de inmediato.

Secretaria de Gobierno de Nuevo Mexico admite malversación - BN-KX321_1023nm_P_20151023093247

Fue elegida para un segundo término como secretaria de gobierno el año pasado y fue la primera republicana elegida para el puesto en New Mexico desde 1928.

Sus críticos estaban impactados de que al ser la funcionaria estatal encargada de regular las finanzas de campaña, Duran fuera acusada de violar la ley.

Duran había declarado inicialmente que era inocente y catalogó el hecho de una acusación selectiva montada por el procurador demócrata.

El caso ha causado preguntas en relación a la integridad del sistema financiero de campaña de New Mexico y defensores del gobierno abierto hicieron un llamado para reformas, así como para una auditoria de los reportes financieros de la campaña y la creación de una comisión ética estatal tras la averiguación.

Con información de AP