Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Productos Google Pixel llegan a Mercado Libre
Mercado Libre cuenta con los smartphones Google Pixel 10 y Pixel 9a, los audífonos Pixel Buds Pro 2, relojes Pixel Watch 4 y accesorios con Gemini
mundial 2026 ¡Con cambios importantes! Este sería el once titular de México para enfrentar a Chequia
México tendría cambios radicales en el once titular para el último partido de la Fase de Grupos ante Chequia este 24 de junio
Deportes Estados Unidos permitirá a Selección de Irán entrar al país dos días antes de su tercer juego en el Mundial 2026
Estados Unidos permitirá a la Selección de Irán entrar en el país hasta dos días antes de su tercer partido en el Mundial 2026
Internacional Trump propone elevar las tarifas para obtener la ciudadanía de EE.UU.; esto costaría
El Gobierno de Trump justificó el incremento al señalar que busca cubrir por completo los costos de tramitación de las solicitudes de ciudadanía
Economía y Finanzas Pemex y Petrobras sellan alianza para explorar petróleo en el Golfo de México
La alianza constituye el primer paso hacia una cooperación estratégica y técnica entre las dos mayores petroleras estatales de América Latina
Se reúnen activistas y migrantes para enfrentar políticas de Trump
Foto de Internet

Mexicanos influyentes trabajan en una estrategia agresiva y arriesgada para luchar contra un probable aumento en las deportaciones de compatriotas indocumentados en los Estados Unidos: colapsar los tribunales de inmigración estadounidenses con la esperanza de hacer que el ya sobrecargado sistema se derrumbe.

La propuesta requiere campañas publicitarias que aconsejen a los migrantes en los Estados Unidos que lleven sus casos ante los tribunales si son detenidos. “El retraso en el sistema de inmigración es tremendo”, dijo el excanciller Jorge Castañeda. La idea es duplicar o triplicar el retraso, “hasta que Trump desista en esta idea estúpida”, agregó.

Castañeda forma parte de un grupo de funcionarios mexicanos, legisladores, gobernadores y figuras públicas que se reunirán con migrantes este sábado en Phoenix para presentar planes para enfrentar la política de deportación de Trump.

Se reúnen activistas y migrantes para enfrentar políticas de Trump - Captura-de-pantalla-2017-02-10-a-las-18.16.21
Donald Trump. Foto de AP

El gobierno mexicano no ha respaldado la estrategia ni la misión de este grupo, aunque recientemente asignó unos 50 millones de dólares para ayudar a los inmigrantes indocumentados que se enfrentan a la deportación, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones a los 50 consulados de los Estados Unidos para defender a los migrantes.

Varios senadores del nuevo grupo llamado ‘Monarca’ planean reunirse con el alcalde de Phoenix, Greg Stanton y el senador Jeff Flake para destacar los riesgos que platean las políticas de Trump.

El senador Armando Ríos Piter, quien asistirá a las reuniones este fin de semana, señaló que “es importante dejarles claras las posibles consecuencias si Trump mantiene una postura hostil y agresiva”.

Castañeda indicó que tiene más sentido que México trabaje para mantener a los migrantes en los Estados Unidos, en lugar de repatriarlos a México, donde muchos carecerían de puestos de trabajo.

Agregó que los fondos del gobierno mexicano deben ser utilizados por los consulados para financiar la representación legal y pagar la fianza si es necesario, por lo que cualquier retraso judicial debe ser litigado como violaciones del debido proceso, una medida que podría retrasar significativamente los flujos de deportación.

El segundo foro Agenda Migrante será protagonizado por unos 40 inmigrantes indocumentados, quienes serán escuchados por activistas de los dos países, senadores y diputados, funcionarios y representantes de los gobernadores mexicanos.

“La idea central es escucharlos para entender cómo podemos ayudar mejor desde el sector privado, desde la sociedad civil, pero también desde el gobierno”, dijo la coordinadora de la actividad, Eunice Rendón, extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

El foro, también coordinado por el excanciller Castañeda, se desarrollará en medio del endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos desde la toma de posesión del presidente Trump.

Con información de José de Córdoba y Santiago Pérez (WSJ)