Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se resuelve asesinato después de 32 años gracias a prueba de ADN

Después de 32 años se logró resolver un crimen cometido en 1986 en los Estados Unidos.

La policía de Tacoma, Washington, logró hallar al culpable de la violación y asesinato de una niña de 12 años, perpetrado en dicho estado.

La investigación se resolvió gracias al uso de tecnología de análisis de ADN. El jefe de policía de Tacoma, Donald Ramsdell, declaró que el caso ha servido como un gran ejemplo de los avances de “identificación de ADN y modelado computarizado, combinados con técnicas de policía probadas”

El culpable, Gary Hartman, será procesado el lunes 25 de junio después de que fuera arrestado el miércoles pasado por los cargos de homicidio en primer grado y violación de Michelle Welch en 1986.

Se resuelve asesinato después de 32 años gracias a prueba de ADN - michellehartman
Foto de Internet

El crimen fue cometido el 26 de marzo de 1986 cuando Michelle Welch y sus dos hermanas jóvenes fueron a Puget Park, alrededor de las 11:00 h. La víctima regresó a casa a almorzar, sin embargo a las 14:00 h las hermanas notaron que su pequeña hermana no había vuelto al parque y que su bicicleta y almuerzo seguían en Puget Park.

Un perro de búsqueda encontró el cuerpo de Welch justo antes de las 23:00 h de ese mismo día, la niña de 12 años había sido agredida sexualmente y asesinada. La policía recopiló evidencias pero no se efectuó ningún arresto, entre las pruebas se recuperó el ADN de un desconocido.

El caso se retomó en 2006, cuando se efectuó un perfil de ADN a partir de la escena del crimen original, pero no hubo coincidencia en las bases de datos, sin embargo, doce años después, los detectives de la Policía de Tacoma trabajaron con genealogistas genéticos que utilizaron tecnología de ADN para rastrear a los familiares de los sospechosos desconocidos.

Se resuelve asesinato después de 32 años gracias a prueba de ADN - adn-servilletaint
Foto de Internet

Los investigadores después incorporaron la genealogía tradicional para bosquejar un árbol genealógico con base en la información de sitios web públicos, lo cual permitió identificar a Gary Hartman como sospechoso.

El 5 de junio, Hartman asistió a un restaurante para desayunar con un compañero de trabajo, al finalizar el desayuno un detective recuperó la servilleta de papel que Hartman había utilizado, lo anterior fue clave en la investigación.

En un análisis posterior a la evidencia recuperada por el detective, se encontró una coincidencia entre el ADN de la servilleta y el ADN del asesino de 1986.El 20 de junio, Hartman, de 66 años, que no era uno de los sospechosos según testigos, fue arrestado. Gary Hartman será procesado este lunes por la tarde.

Con información de Excelsior