
Por lo menos nueve personas murieron y otras 761 resultaron heridas en el sismo de magnitud 6.5 que derrumbó inmuebles y dañó caminos en el sur de Japón, informó el jueves un portavoz del gobierno. El principal portavoz gubernamental, Yoshihide Suga, dijo que el viernes visitaría el área para evaluar los daños. Dijo que se … Continued
Por lo menos nueve personas murieron y otras 761 resultaron heridas en el sismo de magnitud 6.5 que derrumbó inmuebles y dañó caminos en el sur de Japón, informó el jueves un portavoz del gobierno.
El principal portavoz gubernamental, Yoshihide Suga, dijo que el viernes visitaría el área para evaluar los daños.
Dijo que se desplegaron alrededor de 1.600 soldados. Reportes de TV mostraban a algunos de ellos entregando mantas y pañales para adulto a las miles de personas que acudieron a refugios porque sus casas estaban dañadas o eran inseguras.
El sismo de profundidad de 10 kilómetros tuvo epicentro en Kumamoto, al suroeste de la isla.
El temblor golpeó la isla durante 30 segundos alrededor de las 21:24 h del jueves, tiempo local de Japón (7:21 h del jueves tiempo de México).
Video from the NHK newsroom in Kumamoto as the quake struck pic.twitter.com/G3wDxFlUqm
— Joseph Tame (@tamegoeswild) April 14, 2016
This is what a fixed camera in Kumamoto recorded during the 6.4M earthquake in Japan pic.twitter.com/JKjdx4xKxG
— Anna Fifield (@annafifield) April 14, 2016
La prefectura de Kumamoto donde fue el epicentro del sismo se encuentra a más de 900 kilómetros al poniente de Tokio, donde fue imperceptible el sismo.
De acuerdo con las autoridades locales, más de 20 viviendas se derrumbaron por el terremoto, el cual califican como el más fuerte después del de Fukushima en 2011.
También se tienen registradas varias personas atrapadas en los escombros y cientos de heridos en varios hospitales de la ciudad.
Además, se registraron daños en infraestructura como el castillo de Kumamoto y diversas vialidades.
Por su parte, el primer ministro Shinzo Abe ordenó que se activaran los protocolos de emergencia para atender a los afectados por el terremoto.

Después del sismo registrado alrededor de las 21:24 h en Japón se presentaron réplicas de 4,8,5,4,8 en la siguiente hora y 15 minutos.
El último sismo se reportó de 5,9 y se presentó a 8 kilómetros de Kumamoto a una profundidad de 1,3 kilómetros.
Aún no se ha repostado alguna alerta de tsunami.
Redacción





