Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se reanudan las labores de rescate en Guatemala
Foto de AP

Las autoridades de Guatemala suspendieron la noche del viernes la búsqueda de más víctimas y sobrevivientes del deslave de un cerro en las afueras de la capital del país, que dejó al menos 34 personas fallecidas, 36 heridos y posiblemente cientos de desaparecidos.

Los rescatistas reanudaron sus labores alrededor de las 06:00 h de este sábado, dijo el mayor Edgar Ramírez, del cuerpo de Bomberos Voluntarios, al finalizar una reunión de evaluación.

“Se ha decidido, por motivos de seguridad y para que los rescatistas descansen, suspender las labores de rescate ahora”, manifestó.

Las autoridades aseguran que, según los protocolos internacionales, una persona tiene posibilidades de sobrevivir por lo menos 72 horas luego de permanecer soterrada, si tiene agua y un espacio para respirar.

El alud ocurrió la noche del jueves en la comunidad de Cambray II, a poco más de 15 kilómetros al este de la capital, y dejó decenas de casas bajo toneladas de tierra. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, conocida como Conred, ha estimado que las personas desaparecidas podrían ser hasta 600.

Se reanudan las labores de rescate en Guatemala - ALUD-GUATEMALA
Foto de @GoogleNewsTeam

La cifra de muertos se ha incrementado al paso de las horas. El vocero designado para la emergencia, Julio Sánchez, dijo que para la tarde del viernes se contabilizaban 34 muertos, incluidos tres bebés.

Entre los cuerpos recuperados estaban también los de dos niñas y de su mamá que las abrazaba, dijo Carlos Turcios, un doctor que llegó como voluntario a la zona y que dijo que presenció la escena.

Equipos de rescate usaban palas y 15 grúas retroexcavadoras en un desesperado esfuerzo por encontrar sobrevivientes. Hasta ahora solo habían rescatado a un hombre de entre los escombros.

Se reanudan las labores de rescate en Guatemala - maquinaria
Foto de EFE

Varios cuerpos fueron recuperados prensados o con graves heridas, bajo escombros de piedra, lodo, hierro y muebles.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre dijo en conferencia de prensa que por el momento no se recurrirá a la ayuda internacional y que las labores de rescate y atención a las víctimas seguirán bajo responsabilidad de la Conred.

“La principal prioridad es el rescate de sobrevivientes”, precisó el gobernante luego de agradecer a la sociedad civil guatemalteca que apoya con víveres a los damnificados y al personal de la Conred, del Ejército y de instituciones de socorro.

Las autoridades establecieron en la comunidad un puesto de comando y una morgue improvisada, donde vecinos se agolpaban en espera de conocer información sobre sus familiares.

Las personas en el lugar guardaban silencio cada vez que alguien se acercaba a recoger algún cadáver, especialmente cuando recogían pequeñas cajas adornadas de satén blanco, señal de que un niño o niña era el fallecido.

Se reanudan las labores de rescate en Guatemala - SOP-AP-SPANI-SPAN-GT_Ruiz-1
Foto de AP

El alcalde auxiliar de Cambray II, Raúl Rodas, dijo que en la zona del derrumbe vivían aproximadamente 150 familias, pero aclaró que no se podía decir aún cuántas personas estarían desaparecidas

La parte del cerro que se deslavó tiene una altura de 120 metros y un ancho de 60 metros, dijo Wenderley Pérez, ingeniero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.

La comunidad colinda con un pequeño río que tras las lluvias de la temporada se desbordó y ha dificultado las labores de rescate.

Los cuerpos de socorro han instalado cordones de seguridad, en prevención de más derrumbes.

México lamenta muertes por deslave

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje de solidaridad a Guatemala en nombre de México, por las lamentables pérdidas humanas tras el deslave ocurrido en Cambray.


Con información de AP.