Minuto a Minuto

Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Se podría desobedecer orden de ataque nuclear: coronel
391774 02: A MX or "Peacekeeper" missile, left, and two versions of the Minuteman missile sit at the entrance of Warren Air Force base July 11, 2001 near Cheyenne, WY. Defense Secretary Donald Rumsfeld announced plans to scrap all 50 of the nuclear-tipped missiles located on the base. (Photo by Michael Smith/Getty Images)

Una orden del presidente Donald Trump o cualquiera de sus sucesores para disparar armas nucleares puede ser denegada por el oficial de mayor rango del Comando Estratégico de Estados Unidos, si es que se determina que tal orden es ilegal, afirmó el martes un general retirado de la Fuerza Aérea ante legisladores.

Durante su testimonio ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el general retirado Robert Kehler dijo que las fuerzas armadas están obligadas a cumplir órdenes legales, no las ilegales. Kehler, quien fue jefe del Comando Estratégico de enero del 2011 a noviembre del 2013, dijo que los principios legales de necesidad, distinción y proporcionalidad militar también aplican a decisiones sobre uso de armas nucleares. El comando estaría a cargo de las fuerzas nucleares en caso de guerra.

El senador Ben Cardin, de Maryland, el demócrata de mayor rango en el comité, preguntó a Kehler si es que eso significaba que el Comando Estratégico puede rechazar una orden del presidente si es que tal mandato no pasa la prueba de proporcionalidad y legalidad.

Se podría desobedecer orden de ataque nuclear: coronel - AP17318768287691
C. Robert Kehler, general retirado de la Fuerza Aérea y exjefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, derecha, testifica durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Corea del Norte. Foto de AP

“Sí”, respondió Kehler, agregando que tal situación conllevaría a una “conversación muy difícil”.

Esto podría hacer que el presidente los reemplazara con un nuevo general que cumpliera su orden, dijo Brian McKeon, ex subsecretario interino de defensa para políticas durante el gobierno de Barack Obama, y quien testificó junto con Kehler.

La audiencia ocurrió en un contexto en el que la amenaza de un ataque nuclear de parte de Corea del Norte sigue siendo una preocupación seria. Los tuits burlones de Trump hacia Pyongyang han preocupado principalmente a congresistas demócratas, que creen que el presidente podría estar inclinado hacia una guerra contra Corea del Norte.

“Estamos preocupados de que el presidente de Estados Unidos sea tan inestable, tan volátil, y su proceso de toma de decisiones tan quijotesco, que podría ordenar un ataque con armas nucleares que está alucinantemente muy lejos de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el senador Chris Murphy, un demócrata por Connecticut, crítico de Trump.

Pero si se determina que la orden de un presidente de disparar armas nucleares, aun cuando fuera de manera preventiva, es legal y sensata, no hay nadie que lo pueda parar.

No lo puede detener el Congreso ni su secretario de Defensa. Y consecuentemente, tampoco podrían detenerlo los funcionarios militares, quienes estarían obligados a ejecutar la orden.

Redacción