Minuto a Minuto

Nacional Marchas hoy 17 de julio en CDMX: la CNTE volverá a complicar el tránsito
Este jueves 17 de julio la CNTE marchará en el centro de la CDMX, lo que complicará el tránsito vehicular
Internacional Bombardean Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza; hay 4 muertos y 7 heridos
Entre los heridos por este ataque a la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza se encuentra su párroco, el argentino Gabriel Romanelli
Nacional Se gastaron los comunicados
          Me parece que es tiempo de que, siendo Trump esencial en esta relación, suba al nivel de sus prioridades y verá como él se ajusta porque le conviene
Nacional Presentan el Mando Unificado de la Zona Oriente del Estado de México
Con el Mando Unificado de la Zona Oriente del Estado de México los municipios que más redujeron la incidencia de homicidios fueron Texcoco, Ecatepec y Valle de Chalco
Nacional Critica Catedral Metropolitana de la CDMX uso de fachada en ‘Memoria Luminosa’
Imágenes captadas por testigos muestran imágenes proyectadas sobre la Catedral Metropolitana con la leyenda "Aborto Seguro"
Se logra acuerdo en la Franja de Gaza: entrará en vigor a mediodía del domingo
Edificios reducidos a escombros al norte de la Franja de Gaza. Foto de EFE/Alejandro Ernesto

El alto al fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza entrará el vigor “a las 12:15 del mediodía” de este domingo, 19 de enero, anunció el primer ministro y el ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán.

El jefe del Gobierno catarí, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto junto con Egipto y Estados Unidos, anunció en rueda de prensa que “se trabaja ahora por finalizar los trámites de implementación esta noche, de ahí después se tomarán las medidas internas con el gobierno israelí para la entrada en vigor del acuerdo el domingo 19 de enero”.

“Este es el día en el que empieza la tregua, pero por supuesto llamamos a todos los interesados a presionar para poner fin a que los civiles sean objetivo, y que detengan las pérdidas humanas diarias y el derramamiento de sangre desde ahora”, añadió el ministro de Exteriores, Majed al Ansari, quien afirmó que “no hay necesidad de esperar hasta el domingo”.

Según el acuerdo anunciado, el alto al fuego comenzará con una primera fase que se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.

En esta primera fase, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, cuya cifra no especificó el primer ministro de Qatar.

Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto al fuego, agregó Abderrahmán, quien también pidió calma desde el anuncio del acuerdo hasta su entrada en vigor y mostró el deseo compartido de los mediadores por que en este periodo de tiempo “no hayan operaciones militares”.

Con información de EFE