Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se enfrentan funcionarios del gobierno de Trump por uso de la fuerza contra caravana: Informe
Foto de AFP

Los principales asesores de Donald Trump tuvieron una acalorada discusión sobre la orden de utilizar la fuerza letal contra la caravana migrante de centroamericanos que se encuentra en la frontera con México, la cual presenció el mandatario de los Estados Unidos.

Esto fue revelado por el medio estadounidense Politico, quien detalló que John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, y Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, se manifestaron en contra de utilizar la fuerza letal contra los migrantes centroamericanos.

Quienes se declararon a favor fueron Stephen Miller, asesor principal de políticas; Chris Crane, presidente del Consejo Nacional de Inmigración y Control de Aduanas, así como Brandon Judd, presidente de la unión de patrulla fronteriza, señalando que la orden caía dentro de los poderes constitucionales del presidente.

A final de cuentas, Nielsen y Kelly cedieron, formando éste último una orden del gabinete en donde permite a algunas tropas participar en actividades de aplicación de la ley y usar fuerza letal. Esta orden sorprendió a funcionarios del Pentágono y al secretario de Defensa, James Mattis.

“Si bien una variedad de temas se discutieron en una llamada el lunes, el memorando del gabinete no fue uno de esos temas. En realidad, he sido clara: nuestros agentes y oficiales deben tener la capacidad de protegerse y ser protegidos por otros si se enfrentan a situaciones críticas en la frontera”, dijo Nielsen en un comunicado a Politico.

Las tropas estadounidenses pueden “realizar aquellas actividades de protección militar que el Secretario de Defensa determina que son razonablemente necesarias”, según el informe, el cual detalla que las “actividades de protección” incluyen “una muestra o uso de la fuerza (incluida la fuerza letal, cuando sea necesario), control de multitudes , la detención temporal así como la búsqueda superficial”.

Este rumor de la reunión se produjo en medio de especulaciones de que Kelly y Nielsen serán despedidos en una reorganización del gabinete de Trump, quien se ha quejado por la postura de ambos funcionarios sobre las políticas de migración.

Con información de Politico