Minuto a Minuto

Nacional México refuerza búsqueda inmediata de personas desaparecidas
Durante una visita al Puesto de Mando de la ANBI, autoridades federales destacaron la importancia de fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad y las 32 entidades federativas
Nacional “La patria es primero”: Sheinbaum conmemora 50 años del Colegio Militar en Tlalpan
Sheinbaum afirmó que el interés de la nación debe colocarse por encima de cualquier interés particular
Nacional Cancelan festividades por 111 aniversario de la municipalización de Escuinapa, Sinaloa
La conmemoración se limitará a un acto cívico de carácter solemne e interno entre autoridades municipales y el cuerpo edilicio
Ciencia y Tecnología Tesla presenta en Texas el Cybercab, su apuesta por los robotaxis autónomos
El Cybercab es un auto eléctrico de dos plazas, sin volante ni pedales, que depende de la conducción autónoma de Tesla
Internacional El autor del tiroteo en Mineápolis había amenazado a varios vecinos antes del ataque
El autor del tiroteo, Carlton Neal Johnson II, habría sido desalojado del edificio tras amenazar con un arma a otros residentes
Se declara culpable en EE.UU. exlíder del Cártel del Golfo
Foto de @ELBRAVOMX

La Embajada de Estados Unidos informó que el narcotraficante mexicano Jorge Costilla Sánchez, alias ‘El Coss‘ y exlíder del Cártel del Golfo, se declaró culpable de una conspiración internacional de narcotráfico para distribuir cocaína y mariguana en ese país.

La intención de Jorge Costilla Sánchez es colaborar con las autoridades estadunidenses en aras de reducir su castigo por varios delitos relacionados con la distribución de droga en esa nación.

Costilla Sánchez, de 48 años de edad, era miembro activo del Cártel del Golfo (CDG), organización criminal mexicana violenta dedicada a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y mariguana a los Estados Unidos.

A fines de la década de 1990, el Cártel del Golfo reclutó a un grupo de élite de exmilitares mexicanos para unirse a sus filas como agentes de seguridad y ejecutores que se conocieron como Los Zetas.

El Cartel del Golfo y Los Zetas operaron bajo el nombre de La Compañía. Costilla Sánchez se convirtió en el líder durante varios años después del arresto de Osiel Cárdenas en 2003 y antes de su arresto en septiembre de 2012.

Durante su asociación con el grupo, Costilla Sánchez fue responsable de supervisar todas las operaciones y proporcionar liderazgo que resultó en la importación de miles de kilogramos de cocaína y mariguana a los Estados Unidos.

Bajo su liderazgo, la organización controlaba numerosas plazas a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, incluyendo Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

“Costilla-Sanchez usó estos lugares estratégicamente importantes para distribuir cocaína y marihuana en los Estados Unidos y para devolver la moneda estadounidense a granel a sí mismo y a otros miembros de CDG en México”, detalló la sede diplomática en un comunicado.

Resaltó que durante el transcurso de su participación en la conspiración, las fuerzas del orden público en México y Panamá incautaron toneladas de cocaína destinadas a Costilla Sánchez y otros miembros de CDG para distribuir en México y Estados Unidos.

Supervisó una vasta red de otras personas, incluidos jefes de plaza locales, correos de drogas, personal de seguridad, exploradores, sicarios y otros para facilitar las operaciones de narcotráfico del grupo. En el desempeño de sus deberes ‘El Coss’ y otros a su cargo poseían y usaban armas peligrosas, incluidas de fuego.

Además organizó, dirigió y llevó a cabo numerosos actos de violencia contra grupos de narcotraficantes rivales, la policía mexicana y otros que la agrupación percibió como amenazas a sus actividades de narcotráfico.

Con información de Notimex