Minuto a Minuto

Nacional Autoridades del CCH Naucalpan piden apertura de plantel para establecer diálogo
La dirección del CCH Naucalpan se comprometió a no abrir la Dirección "hasta que concluyan los trabajos de las Mesas de Diálogo"
Economía y Finanzas Si no enfrentamos tema del agua en el campo mexicano, estaremos de rodillas en 10 años: Julio Berdegué
El coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de los Diálogos por la Transformación dijo que uno de los temas fundamentales en sus foros es el agua
Nacional Industria automotriz pide trabajar con próximo Gobierno por TMEC y nearshoring
Líderes de la industria automotriz expresaron su interés en que con el próximo Gobierno exista una “revolución administrativa”
Nacional Jornada de violencia en Acapulco deja 12 muertos
Al menos doce personas fueron asesinadas en Acapulco, en cuatro hechos distintos
Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Se cumplen 10 años del ‘Milagro en el Hudson’
Foto de Reuters

El 15 de enero de 2009 ocurrió el ‘Milagro en el Hudson’, cuando el vuelo 1549 de US Airways colisionó con una bandada de gansos después de despegar del Aeropuerto LaGuardia en Nueva York. Cabe destacar que todos a bordo sobrevivieron al aterrizaje forzoso en el río Hudson.

Este martes, sobrevivientes, incluido el capitán Chesley “Sully” Sullenberger, quien dirigió los controles en el descenso final del avión, se reunieron en el Museo de Aviación de las Carolinas en Charlotte, lugar al que se dirigía el vuelo y donde ahora se encuentra el avión dañado.

Se cumplen 10 años del 'Milagro en el Hudson' - milagro-en-el-hudson-2
Foto de AP

“La vida es bella. Tienes que mirar todos los días y decir ‘voy a aprovechar al máximo este día’ porque nunca sabes lo que va a suceder, y los milagros suceden”, expresó Alyson Bell, de Charlotte, Carolina del Norte.

La experiencia tuvo “todas las emociones que se podrían sentir”, comentó Michele Davis, de Olympia, Washington.

Se cumplen 10 años del 'Milagro en el Hudson' - milagro-en-el-hudson
Foto de AP

A las 15:31 h, la hora exacta en la que la aeronave cayó en el río el 15 de enero de 2009, realizaron un brindis, con Sullenberger contando los últimos cinco segundos.

Hace una década, el vuelo 1549 despegó de LaGuardia con el copiloto de Sullenberger, Jeffrey Skiles, en los controles, tres asistentes de vuelo y 150 pasajeros a bordo. La temperatura rondaba los menos 7 grados centígrados, pero el cielo estaba despejado.

Se cumplen 10 años del 'Milagro en el Hudson' - milagro-en-el-hudson-5
Foto de Reuters

“Qué vista del Hudson hoy”, comentó Sullenberger a Skiles ese día, de acuerdo con el informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte sobre el accidente.

Poco menos de un minutos después, el avión y las aves colisionaron a 3 mil pies de altura (915 metros). Los motores de la aeronave se detuvieron.

Sullenberger se hizo con los controles y dijo a los controladores de tránsito aéreo que no podía regresar a LaGuardia.

Se cumplen 10 años del 'Milagro en el Hudson' - milagro-en-el-hudson-7
Foto de AP

Las opciones del capitán eran un pequeño aeropuerto para aviones privados en Nueva Jersey, posiblemente demasiado lejos, o intentar realizar un acuatizaje en el Hudson; finalmente decidió caer en el agua.

Exactamente a las 15:31 h, el avión cayó; de alguna manera quedó en una sola pieza y comenzó a flotar. Los pasajeros salieron de la aeronave y subieron a balsas, esperando el rescate.

Un asistente de vuelo y cuatro pasajeros resultaron heridos, pero todos los demás estaban bien. Al final, no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Con información de AP