Minuto a Minuto

Nacional Zoé Robledo anuncia diálogo “piso por piso” con trabajadores del IMSS
Los trabajadores exigen un aumento salarial de 10%, abasto de medicamentos, equipo adecuado y jubilaciones dignas
Nacional Asesinan a Jorge Guerrero, exalcalde de Otatitlán, Veracruz
El exalcalde de Otatitlán, Jorge Guerrero, fue asesinado a disparos al interior de un restaurante de su propiedad
Entretenimiento ¿Regresa ‘El Sol’? La foto filtrada en un estudio que desató los rumores de un nuevo disco de Luis Miguel
¿Nuevo álbum a la vista? La imagen de Luis Miguel junto a grandes productores que se hizo viral en redes sociales
Internacional La presidenta Sheinbaum designa a Lydia Antonio como embajadora en Perú
La diplomática, con 25 años de trayectoria, pertenece al Servicio Exterior Mexicano y se desempeñaba como directora ejecutiva “B” del IMME
Entretenimiento La FIL Monterrey 2026 conecta generaciones y nuevas narrativas
En el segundo día Juan Villoro presentó una nueva edición de ‘El principito’, con traducción propia e ilustraciones de Amanda Mijangos
“Hemos recuperado el control de nuestro destino”: Boris Johnson tras acuerdo con Unión Europea
Foto de EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, proclamó este jueves que su país “ha recuperado el control sobre sus leyes y su destino” al alcanzar un acuerdo para definir la relación comercial pos-Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

En una comparecencia desde su residencia de Downing Street, Johnson dijo que el pacto alcanzado hoy “protegerá los puestos de trabajo” en el Reino Unido y le permitirá ser “un estado costero independiente con pleno control de sus aguas” por primera vez desde 1973.

El acuerdo “consigue algo que la gente de este país sabía instintivamente que era factible, pero que se les dijo que era imposible. Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino. Hemos recuperado el control de cada pedacito de nuestra regulación de forma completa y sin restricciones. Desde el 1 de enero, estamos fuera de la unión aduanera y el mercado único”, dijo.

Pese a calificar de “feroces” las negociaciones con el club comunitario, Johnson consideró que el acuerdo “es bueno para la UE” y recordó que se trata del “mayor acuerdo comercial” que firma su país, con 668 mil millones de libras (742 mil millones de euros)

Se trata, a su juicio, un “acuerdo completo al estilo del de Canadá, que protegerá empleos, permitirá vender productos británicos sin aranceles ni cuotas en el mercado de la UE, y permitirá a nuestras compañías hacer todavía más negocios con nuestros amigos europeos”.

Destacó que su país será “independiente” de la legislación comunitaria y de los tribunales europeos para poder impulsar sus propias leyes y nuevos estándares, e “innovar en todos los sectores, desde la biociencia a las finanzas o la inteligencia artificial”.

Johnson admitió que el acuerdo no va tan lejos como le “hubiera gustado” en el apartado del acceso mutuo de los servicios financieros, pero aseguró que aún así espera que la City de Londres “prospere como nunca antes” en los próximos años.

Minutos antes de aparecer en público, Johnson celebró el acuerdo, tras cuatro años y medio de negociaciones tras el referéndum del Brexit en 2016, con un mensaje en Twitter en el que aparecía su foto con los brazos alzados y los pulgares hacia arriba, con el texto: “Se ha alcanzado un acuerdo”.

Con información de EFE