Saqueos en Filadelfia después de que una jueza desestimó cargos contra policía
Foto de @CMonteroOficial

Entre 15 y 20 personas han sido detenidas en las últimas horas en Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.) por participar en unos saqueos que estallaron después de que una jueza decidiera no presentar cargos contra un policía que mató a tiros a un conductor.

Durante la tarde del martes hubo protestas callejeras contra la decisión de la jueza Wendy Pew y al anochecer, grupos, en su mayoría de jóvenes, iniciaron los saqueos de tiendas en diversas partes de la ciudad.

En declaraciones a los medios, el jefe interino de policía John Sanford, dijo que los saqueos no estaban vinculados con las manifestaciones y que los saqueadores habían aprovechado esas protestas para incurrir en conducta criminal.

El canal 10 de la cadena NBC informó durante la noche de asaltos y saqueos de comercios en Center City, como asimismo en las áreas de Port Richmond y el noreste y oeste de Filadelfia, ciudad ubicada a unos 220 kilómetros de Washington D.C.

Algunos grupos de adolescentes, con los rostros cubiertos por máscaras, rompieron vidrieras, llenaron bolsas de plástico con ropas, calzado deportivo y accesorios, y huyeron al llegar la Policía.

Los disturbios estallaron después de que la jueza Wendy Pew desestimara todos los cargos, incluido uno de asesinato, contra el policía Mark Dial por haber matado a tiros el 14 de agosto al conductor Eddie Irizarry, un incidente que quedó grabado en un video.

Tras una audiencia preliminar, la jueza Pew aceptó el argumento de la defensa según el cual los disparos de Dial estaban justificados porque estaba reaccionando a una amenaza para su seguridad.

Inicialmente, fuentes policiales habían dicho que Irizarry estaba fuera de su auto y armado con un cuchillo con el cual había atacado a los agentes antes de que le dispararan. No obstante, el video muestra que en todo momento Irizarry estuvo dentro del automóvil.

Con información deEFE