Minuto a Minuto

Internacional El papa León XIV alerta de una IA usada como “oráculo” y urge a guiar la revolución digital
El menaje del papa León XIV sobre el uso de la IA se dio durante la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Nacional ¿Qué rutas del Metrobús suspenderán servicio este domingo?
El Metrobús realizará modificaciones temporales en el servicio, con afectaciones en distintas líneas y rutas entre las 05:00 y 11:00 horas
Ciencia y Tecnología Artemis II llevará alrededor de la Luna imitación de órganos en chips para estudiar la salud humana
Los "órganos en chips" podrían predecir cómo una persona responde a distintos factores de estrés, como la radiación o tratamientos médicos
Nacional CDMX amplía albergue para 454 de los más de 850 perros desalojados del Refugio Franciscano
Clara Brugada señaló que más 554 perros del Refugio Franciscano serán resguardados en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal
Nacional Autoridades refuerzan protocolos ante tormenta invernal; hay alerta para cinco estados
El pronóstico indica temperaturas de frías a gélidas, vientos intensos y lluvias de fuertes a muy fuertes, con acumulados puntuales intensos en Durango
Sao Paulo anuncia reapertura gradual de economía a partir del 1 de junio
Foto de EFE / Archivo

El gobernador del estado Sao Paulo, Joao Doria, anunció este miércoles la reapertura gradual de la economía a partir del 1 de junio en la región más rica y populosa de Brasil, pese al aún creciente avance de la pandemia de COVID-19 en el país.

Sao Paulo, el estado más afectado por el nuevo coronavirus, comenzará a flexibilizar la cuarentena en algunas regiones del estado a partir del 1 de junio, aunque el gobernador precisó que las autoridades podrán dar “un paso atrás” en caso de que lo consideren necesario con el fin de “proteger vidas”.

“Mantendremos la cuarentena hasta el 15 de junio, pero con la retomada de algunas actividades económicas“, señaló Doria en una rueda de prensa junto al alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas.

Según el último balance del Ministerio de Salud de Brasil, el estado de Sao Paulo registra hasta el momento 86 mil 17 casos y 6 mil 423 muertes por COVID-19, de un total de 391 mil 222 casos y 24 mil 512 fallecidos en todo el país.

Las primeras medidas de restricción de la circulación de personas en Sao Paulo fueron adoptadas el pasado 24 de marzo, un mes después de que se detectara el primer caso en Brasil, y fueron prorrogadas sucesivamente.

Pese a que el Gobierno regional barajó relajarlas a partir del 11 de mayo, Doria decidió a comienzos de este mes prolongar la cuarentena tras reconocer la gravedad de la crisis sanitaria en el estado de Sao Paulo, donde viven 46 millones de habitantes.

No obstante, el gobernador ha sufrido una fuerte presión por parte de diversos sectores empresariales para retomar las actividades en el estado más industrializado de Brasil, una medida defendida desde el comienzo de la pandemia por el presidente Jair Bolsonaro, que llegó a tildar la enfermedad de “gripecita”.

La reapertura gradual en Sao Paulo se dividirá ahora en 5 fases y, de acuerdo con el gobernador, se producirá en aquellas regiones del estado en las que se registre una reducción consistente del número de casos y cuenten con camas disponibles en los hospitales públicos y privados.

“Esas fases seguirán la orientación de la ciencia, la medicina y la salud y tenemos datos técnicos para permitir la retomada gradual” de la economía, agregó Doria, que resaltó los avances conseguidos en los últimos dos meses gracias a la cuarentena.

De acuerdo con las autoridades sanitarias del Gobierno regional, las medidas de aislamiento social adoptadas hasta el momento en Sao Paulo han ayudado a controlar la pandemia en el estado más poblado del país y permitido salvar más de 60 mil vidas.

Con información de EFE