Sánchez respalda al rey Felipe VI tras nuevas acusaciones contra su padre Juan Carlos I

Sánchez respalda al rey Felipe VI tras nuevas acusaciones contra su padre Juan Carlos I - Rey Juan Carlos de España. Foto de EFE / Ismael Herrero
Rey Juan Carlos de España. Foto de EFE / Ismael Herrero

El presidente del Gobierno español respaldó al rey Felipe VI, ante nuevas acusaciones de que su padre, rey emérito, habría llevado a Suiza 1.9 millones de euros

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respaldó este sábado al rey Felipe VI ante preguntas de la prensa sobre nuevas acusaciones que apuntan a que el padre del actual monarca, el rey emérito Juan Carlos I, habría llevado a Suiza en 2010 hasta 1.9 millones de euros donados por el sultán de Bahréin.

Según una información publicada el viernes por el diario El País, el abogado Arturo Fasana, gestor de una cuenta bancaria suiza del rey emérito, declaró al fiscal jefe del cantón de Ginebra que Juan Carlos I le entregó en 2010 esa cantidad supuestamente donada por el sultán de Bahréin.

Cuestionado por las consecuencias de esa noticia, que se suma a otras en los últimos meses sobre presuntas actividades financieras en Suiza de Juan Carlos I, Sánchez reconoció durante una rueda de prensa que el impacto internacional y nacional de esos asuntos es “grande” y el Gobierno “no es ajeno a ello”.

También destacó las líneas de “ejemplaridad” y “transparencia” de la Casa Real marcadas “claramente” por Felipe VI en su mandato.

Según la información publicada, la declaración de Fasana -a quien se investiga como presunto testaferro- ante el fiscal sobre el rey Juan Carlos se habría producido en el marco de las investigaciones de la justicia helvética en torno a la fundación Lucum, radicada en Panamá, de la que el soberano emérito era el primer beneficiario.

Un juez de la Audiencia Nacional española solicitó en marzo, datos sobre esa fundación vinculada al rey emérito, desde la que hizo una donación de 65 millones de euros a una cuenta de la que ella misma se calificó de “amiga íntima” de Juan Carlos I, Corinna Larsen.

Los fondos de esa fundación, que según un medio suizo ascenderían a 100 millones de euros, se cree que procederían de comisiones por el contrato de construcción del ferrocarril de alta velocidad Medina-La Meca, adjudicado en 2011 por Arabia Saudita a un consorcio de empresas españolas.

Ese proyecto, cuyo coste superó los 7 mil millones de euros, fue inaugurado en 2018.

La Fiscalía Anticorrupción española, que tiene abiertas desde el pasado año diligencias de investigación en relación a esas posibles comisiones por la adjudicación de las obras, reclamó a Suiza datos sobre esa fundación panameña.

El pasado mes de marzo, Felipe VI comunicó su renuncia a la herencia que le pudiera corresponder de su padre y le retiró la asignación económica fijada en los presupuestos de la Casa Real tras publicarse informaciones que apuntaban que el actual monarca era beneficiario de una sociedad en un paraíso fiscal vinculada a Juan Carlos I, y que recibió una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudita.

Juan Carlos I abdicó del tronó en junio de 2014, y fue sucedido pocos días después por su hijo Felipe, tras repetidos escándalos que dañaron su prestigio.

Con información de EFE

españaPedro Sánchezrey emérito Juan Carlos Irey felipe vi
Menú de accesibilidad