Minuto a Minuto

Internacional Trump elimina normas que protegían a alumnos LGTBI de discriminación sexual
La norma interpretó por primera vez que el Título IX también protege contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género
Internacional OpenAI no lanzará su nuevo modelo de IA por problemas de seguridad, según WSJ
La noticia se produce tras varias incidencias de ciberseguridad de agentes de inteligencia artificial desarrollados por OpenAI
Nacional Fragmentación y resistencia, el rostro de la lucha feminista por el aborto en México
En la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, las manifestantes señalaron que el aborto sigue siendo un privilegio en México
Nacional Fiscalía rastrea funerarias y una comisaría por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
La fiscalía encontró presuntos indicios que fortalecen la investigación en la Funeraria El Ángel y en instalaciones del Semefo estatal
Economía y Finanzas El Gobierno de Colombia apela al FMI tras denunciar su crisis fiscal “más crítica”
El Gobierno colombiano anunció el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar la “crisis” fiscal que afirma que provocó el Ejecutivo previo, la “más crítica” de su historia. El presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, comunicó por sorpresa la decisión este domingo en una alocución sin dar detalles. Desde entonces … Continued
Pedro Sánchez llama a evitar que en España gobierne alguien del estilo de Trump o Bolsonaro
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado por la senadora Cristina Narbona (d), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al Congreso de los Diputados. Foto de EFE/ Mariscal

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, llamó este miércoles a la movilización de la izquierda para evitar que tras las elecciones de julio en España gobierne alguien del estilo de Donald Trump o Jair Bolsonaro.

Pedro Sánchez se dirigió a los parlamentarios del Partido Socialista Obreo Español (PSOE), del que es secretario general, a dos días de haber adelantado las elecciones generales al próximo 23 de julio, pues la legislatura concluía en diciembre, tras el mal resultado de los socialistas en los comicios municipales y regionales del domingo.

Sánchez, en una reunión en la sede del Parlamento español en Madrid, alentó a los suyos a movilizarse para frenar en España una “corriente reaccionaria” que se extiende por el mundo.

“En España podemos pararla”, si se moviliza al voto de izquierda, aseveró, después de que los resultados del domingo abran la puerta a gobiernos locales y regionales del conservador Partido Popular (PP) pactando con la extrema derecha de Vox.

El líder de los socialistas, que gobiernan en coalición con la formación de izquierda Unidas Podemos desde 2020, alentó a sus diputados y senadores a movilizarse para que esa dupla entre PP y Vox no se extienda al Gobierno de España tras las elecciones de julio, pues a su juicio ambos son “derechas extremas”.

Al respecto, advirtió de que estos partidos copiarán durante la campaña electoral “los métodos de sus maestros norteamericanos”, en alusión a Trump.

En este punto de su discurso, Sánchez recordó su reunión el martes en Madrid con la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, de visita en Madrid, que fue rival electoral del expresidente estadounidense.

El jefe de Gobierno español alertó de que durante la campaña electoral la derecha intentará destapar supuestos escándalos, como hizo Trump contra Clinton, y si gana la izquierda, “hablará de pucherazo”, de fraude electoral, como hizo el político conservador cuando luego perdió las elecciones en Estados Unidos.

Qué España aspiramos a ser, avanzamos o retrocedemos”, con un país gobernado por alguien como el ultraconservador brasileño Bolsonaro o como el ahora presidente de Brasil, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, se preguntó.

Sánchez enumeró una serie de “avances sociales” de su gobierno, “en un contexto extraordinariamente difícil” por la pandemia o la guerra en Ucrania, de los que advirtió que están en riesgo si gobierna la derecha.

El presidente del Ejecutivo español respondió así a los llamados a “derogar el sanchismo” en las próximas elecciones por parte del líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo.

Con información de EFE