Minuto a Minuto

Deportes Mourinho espera hablar con el Real Madrid la próxima semana
José Mourinho reiteró una vez más que no ha recibido alguna propuesta del Real Madrid para dirigir la próxima temporada
Deportes Con récord nacional de Alegna González, México domina la marcha en Portugal
Alegna González conquistó el oro en la edición 33 del Gran Premio Internacional de Marcha de Rio Maior, Portugal
Nacional A proceso un hombre por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Raúl “N”, conductor de un tractocamión, fue vinculado a proceso por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Internacional Gobierno de Venezuela deporta a Alex Saab, aliado de Maduro, a EE.UU.
Venezuela deportó al exministro y empresario colombiano Alex Saab a los EE.UU., por la presunta comisión de delitos en dicho país
Nacional Incendio en Cañón del Padre, Tijuana, consume 39 viviendas
El incendio en el Cañón del Padre, ubicado en Tijuana, Baja California, dejó un saldo de 38 familias afectadas
San Vicente y las Granadinas se enfrenta ahora a un apagón y a la ceniza volcánica
Erupción volcánica en San Vicente y las Granadinas. Foto de EFE

Tres días después de que entrara el erupción el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, que obligó a evacuar a 15 mil personas, gran parte de la isla caribeña ha amanecido este domingo sin luz debido a un apagón por las fuertes tormentas de esta madrugada y sigue envuelta en ceniza debido a las constantes explosiones de esta madrugada.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó este domingo de que todo “parece un campo de batalla” y que ahora “toca aprender a vivir con la ceniza”.

Una mañana triste con las cenizas endurecidas debido a las lluvias de hoy y muchas casas siguen sin agua y luz”, señaló en su cuenta oficial en Twitter.

Esta noche “hubo un apagón eléctrico general después de otra explosión del volcán. Gran parte del país sin luz y cubierta en ceniza”, agregó la NEMO.

EXPLOSIONES VOLCÁNICAS CADA HORA Y MEDIA

Las explosiones del volcán esta noche han ocurrido cada hora y media y sigue lanzando al aire columnas de ceniza y humo que, por la orientación del viento, se dirigen hacia el océano atlántico.

El Centro de Investigación Sísmica de las Indias Occidentales ha difundido en sus redes sociales un listado con consejos para lidiar con la caída fuerte de ceniza y los gases que emite el volcán.

Entre ellos piden que personas con asma o enfermedades respiratorias no salgan al exterior, no usar lentillas, ya que pueden abrasar el ojo en combinación con la ceniza, y el uso de mascarilla y protección para la cara, así como envolver objetos, como los dispositivos electrónicos, en plástico.

Por otro lado, las autoridades han pedido precaución debido a la baja visibilidad, por la ceniza, en zonas próximas.

EFECTOS DE LA ERUPCIÓN MÁS ALLÁ DE SAN VICENTE

Los efectos de la erupción de La Soufriere también se han sentido más allá de San Vicente y las Granadinas pues las cenizas han llegado hasta las vecinas Santa Lucía, al norte de San Vicente y las Granadinas, y Barbados, al este.

La aerolínea regional LIAT y la Caribbean Airlines se han visto obligadas a cancelar los vuelos mientras el aeropuerto internacional de Argyle, situado en el sur de San Vicente, sigue cerrado debido a la caída de ceniza.

Se espera que hoy reabra el aeropuerto Grantly Adams de Barbados, actualmente bajo una advertencia por ceniza volcánica y que ayer cerró por visibilidad reducida.

Medios locales han informado que se han desplomado “algunas casas” por el peso de la ceniza, en el área de Sandy Bay, en la costa este de San Vicente.

Unas tres mil personas se encuentran en los más de 70 refugios habilitados por el Gobierno y alrededor de un centenar de evacuados llegarán hoy a Santa Lucía.

Varios cruceros esperan cerca de las costas de la isla a llevar a los evacuados a países próximos.

La emisora local Boom Radio 106.9 FM informó ayer de que una persona mayor que estaba alojada en un refugio en la zona denominada roja, próxima al volcán, abandonó el mismo anoche para dirigirse a su vivienda y fue hallado muerto en el interior de su casa.

Según su familia, murió ahogado por el aire cargado de cenizas reinante en la zona a consecuencia de la erupción.

San Vicente y las Granadinas, con una población de 110.000 personas, no registraba actividad volcánica destacada desde 1979.

Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de mas de mil personas en 1902.

Con información de EFE