Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
Ciencia y Tecnología Google Cloud ve en México el siguiente reto de la IA: llevar los agentes a escala
Google advierte que la adopción de agentes de inteligencia artificial ya avanza en las empresas, pero datos, sistemas heredados, talento, costos y gobernanza serán determinantes para llevarlos a operaciones reales
San Marino elige al primer jefe de Estado homosexual del mundo
Paolo Rondelli, primer jefe de Estado de San Marino abiertamente homosexual. Foto de @paolo.rondelli.3

La diminuta república de San Marino, enclavada en el centro de la península itálica, tiene desde hoy el primer jefe de Estado abiertamente homosexual del mundo, Paolo Rondelli, según celebraron las organizaciones de este colectivo.

Rondelli, exvicepresidente de la asociación Arcigay en Rímini (norte de Italia), fue nombrado este viernes como uno de los dos capitanes regentes de San Marino, junto a Oscar Mina, en la práctica jefes de Estado que gobiernan juntos durante seis meses.

La ceremonia, que se repite cada 1 de abril y 1 de octubre, tuvo lugar en el antiguo Palacio Pubblico, la sede del Gobierno de esta Serenísima y antigua república independiente situada en lo alto de una montaña y donde residen poco más de 30 mil personas.

En el acto estuvieron presentes, entre otros cargos, el cuerpo diplomático, el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherring, y la ministra de Justicia italiana, Marta Cartabia, que ejerció como oradora oficial y alabó la colaboración entre los dos estados.

San Marino tiene dos jefes de Estado, denominados capitanes regentes, con derecho a veto recíproco, y su labor es presidir el Gran Consejo General, el órgano legislativo en el que recae esta elección cada semestre.

Rondelli, de 58 años de edad y licenciado en Comunicación por la Universidad de Bolonia (norte), ha desempeñado numerosos cargos en la administración pública sanmarinense, el último como director general de sus Institutos Culturales.

El presidente de Arcigay Rimini, Marco Tonti, celebró este “hecho histórico” porque Rondelli será “el primer jefe de Estado del mundo declaradamente homosexual”, pues hasta ahora solo había habido primeros ministros o ministros, alegó en un comunicado a los medios.

El próximo Rondelli había apuntado a esta particularidad hace unos días al lamentar “mojigaterías” sobre su vida privada y orientación sexual.

“Quizá debería interesar más la noticia de que probablemente seré el primer jefe de Estado del mundo perteneciente a la comunidad LGBT+”, escribió recientemente en su perfil de Facebook.

Con información de EFE