Víctimas mexicanas de tragedia en San Antonio eran de ocho estados; suman cuatro detenidos
Foto de EFE

El número de víctimas mexicanas por el hallazgo de un tráiler con migrantes hacinados en San Antonio, Texas, se mantuvo en 27, confirmó este miércoles el cónsul Rubén Minutti.

En conferencia de prensa, el diplomático detalló que las víctimas, así como dos personas hospitalizadas, son originarias de los estados de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Otras personas, aparte de las 27, contaban con identificaciones que las vinculaban presuntamente con la nacionalidad mexicana; sin embargo, tenían otro tipo de documento que los ligaba a otra nacionalidad, entonces se investiga al respecto y se espera la corroboración”, comentó Minutti.

El funcionario reveló que uno de los mexicanos sobrevivientes fue enlazado con su madre.

Los Gobiernos de EE.UU., México, Guatemala y Honduras crearon un grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas, tras el hallazgo del tráiler.

El vehículo pasó por los puntos de revisión migratoria estadounidense, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas (19.50 GMT) del pasado lunes en Encinal, (Texas), según Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Lo que hace suponer que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

La temperatura habría superado los 38 grados centígrados.

Cuarenta y seis migrantes fueron declarados muertos en el lugar, y siete de los 16 migrantes encontrados con vida murieron después de ser llevados a hospitales.

Suman 4 detenidos por tragedia en San Antonio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este miércoles que suman cuatro detenidos por el hallazgo del tráiler con migrantes hacinados en San Antonio.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que este miércoles fue detenido Homero Zamorano Jr., de 45 años, señalado como cómplice en el traslado de los migrantes.

En caso de ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua o la pena de muerte.

También se encuentran detenidos Christian Martinez, de 28 años, y Juan Claudio D’Luna-Mendez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao. El primero también enfrenta la cadena perpetua o la pena de muerte, mientras que los otros dos podrían recibir penas de hasta 10 años de cárcel.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE