Elecciones 2024
Elecciones 2024
San Antonio, Texas, santuario de la inversión y lavado de dinero

La primera de ocho propiedades confiscadas al extesorero del estado de Coahuila, Héctor Javier Villareal, quien se encuentra arrestado en una cárcel federal en San Antonio, Texas tras haberse declarado culpable por múltiples crímenes financieros, fue puesta en subasta publica el jueves pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

San Antonio, Texas, santuario de la inversión y lavado de dinero - Captura-de-pantalla-2016-08-29-a-las-8.31.45-a.m.-1024x824
Héctor Javier Villarreal

“Este fue el resultado de una investigación conjunta de los Estados Unidos y el gobierno de México. Sin hablar de específicos, hoy fue una subasta de una propiedad confiscada”, confirmó Yitsiru Tsuru, agente especial del Departamento del Tesoro.

San Antonio, Texas, santuario de la inversión y lavado de dinero - Captura-de-pantalla-2016-08-29-a-las-8.31.55-a.m.-1024x566
Yitsiru Tsuru

El valor de estas propiedades, cuatro en San Antonio, una en Corpus Christi y las otras tres en la fronteriza Brownsville, Texas, superan los 30 millones de dólares, y todas son propiedad de el exfuncionario del estado de Coahuila y miembros de su familia. 

Augusto Castañeda y su padre, originarios del estado de Durango, son contratistas especializados en la construcción de comercios y casas. Radican en San Antonio, la tercera ciudad más conglomerada de Texas, desde el 2011. Ellos trabajaron en la construcción de algunos de los comercios de la plaza comercial, expropiedad de Villarreal. 

“Hace cinco años que llegamos a la ciudad. Y sí. Hicimos un pequeño contrato en uno de estos lugares… (me pagaron) muy poco, como cinco o diez mil dólares”, informó Augusto.

San Antonio, Texas, santuario de la inversión y lavado de dinero - Captura-de-pantalla-2016-08-29-a-las-8.33.37-a.m.-1024x560
Augusto Castañeda y su padre

El contratista informó que la renta en un lugar así vale unos cuatro mil o cinco mil dólares al mes.

San Antonio, Texas, santuario de la inversión y lavado de dinero - Captura-de-pantalla-2016-08-29-a-las-8.32.10-a.m.-1024x559

Las cuatro propiedades del extesorero de Coahuila se encuentran en una zona dorada de San Antonio, en el lado norte; donde construir, vender, comprar o arrendar, sale muy caro. 

“Esta parte del norte de San Antonio es donde en los últimos diez años ha crecido de manera bastante rápida. Pero mucho más en los últimos cinco anos. Es el área mas afluente, porque está cerca de Austin, está cerca del lago. Pero también es donde se ha venido un éxodo de mexicanos, con posibilidades. Ricos. Que les han dado visas por ser inversionistas. Prácticamente toda la gente rica de Monterrey. De San Luis Potosí. De todos los estados. Prácticamente toda la gente con posibilidades, huyendo de la violencia, y miedo que los vayan secuestrados allá, se vienen y compran casas aquí”, añadió el contratista. 

Esta inversión sin precedentes, ha inyectado miles de millones de dólares en capital nuevo a una población cuya inversión local era casi inexistente en lo que va del milenio. Y que gracias a los mexicanos inversionistas, de seguir este crecimiento en la inversión de nuevo capital, podría alcanzar y superar a fines de la década a Houston y a Dallas como los destinos de inversión mexicana mas importante de Texas y EE.UU. 

“Los mexicanos han venido y han puestos muchos negocios, y también han ayudado que suban los precios de las casas”, explicó Augusto Castañeda. 

No obstante, el capital millonario que se esta invirtiendo en San Antonio, no todo viene de la iniciativa privada. 

Cientos de millones de dólares, así como en el caso de las ocho propiedades de Villarreal, se están invirtiendo por funcionarios y ex funcionarios de todos los niveles de gobierno de la República Mexicana. 

“Bueno, así como vienen empresarios, también vienen políticos. Hace como cuatro meses. A un amigo y a mi, se nos acerco una persona de Chiapas, para hacer inversiones en casas. Y una vez que le pedimos el dinero, nos dijo que bajáramos a la frontera por el dinero. Le preguntamos que por qué no nos lo mandaba por el banco, como debe de ser y nos dijo que no puede ser. Que porque era de alguien del gobierno. Y le dijimos ‘No, no participamos'”, narró el contratista. 

Este no fue el primer caso en el que la pequeña microempresa de construcción de Augusto y su padre ha tenido un mal sabor de boca, tras lidiar con un exfuncionario mexicano. 

Tan solo el mes pasado, según Castañeda, un exasistente del Gobernado del Estado de Veracruz, contrató a los Castañeada para remodelar su mansión y comercios, en el norte de San Antonio, de un valor conjunto de 14 millones de dólares. Tras siete semanas de trabajo, el exasistente del gobernador, se rehusó pagarles los 40 mil dólares trabajados en sus propiedades y tiene atorada en las cortes civiles de San Antonio, la demanda en su contra. 

Abogados expertos ya en esto, han apelado cuanta orden judicial en su contra, que obtienen los Castañeda. 

Para estos dos mexicanos, el continuar con este acto legal, le saldría tres veces más que la deuda que se les deben, por lo que han decidido dejar el asunto en paz. 

“Son de las cosas que yo odio como mexicano, odio de los políticos mexicanos y la verdad, no voy a ser parte ya de eso”, externó Augusto.

Por su parte, la plaza comercial propiedad del exsecretario de la tesorería de Coahuila, valuada en mas de ocho millones 600 mil dólares, fue subastada por seis millones 750 mil dólares.

San Antonio, Texas, santuario de la inversión y lavado de dinero - Captura-de-pantalla-2016-08-29-a-las-8.32.12-a.m.-1024x560

Faltan siete propiedades mas, y las cantidades millonarias recaudadas serán repartida entre el condado de Bextar, el Departamento del Tesoro y los Departamentos de Justicia de los EE.UU. y el estado de Texas. 

Ni un centavo se irá a la Tesorería de Coahuila, ya que, según el Departamento de Justicia y la Oficina del fiscal de Distrito del condado de Bextar, el estado no ha reclamado ni un centavo de los casi medio billón de dólares, que, según la oficina de la Procuradora General de Justicia de EE.UU., el exgobernador Humberto Moreira y varios de sus funcionarios mas cercanos, incluyendo a Javier Villareal, se robaron de la Tesorería.

San Antonio, Texas, santuario de la inversión y lavado de dinero - Captura-de-pantalla-2016-08-29-a-las-8.34.24-a.m.-1024x610
Humberto Moreira

Cantidad multimillonaria, que eventualmente lavaron, al invertir cientos de millones de dólares en propiedades a lo ancho y largo del estado de Texas.

http://vimeo.com/180590031

Por Francisco Villalobos, con imágenes de Luz Franco