Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Irán vs Nueva Zelandia, Grupo G del Mundial 2026
El Estadio Los Ángeles será testigo del primer enfrentamiento entre Irán y Nueva Zelanda en una Copa Mundial de la FIFA
Internacional Trump niega pago millonario a Irán y acusa “noticias falsas”
A través de su cuenta en la red Truth Social, rechazó las versiones difundidas por medios iraníes sobre tales negociaciones
Internacional Detienen a mexicano por operar un dron en zona del Fan Fest del Mundial en Atlanta
Lorenzo Rojas Martínez, migrante mexicano, operó un dron en la zona restringida del Fan Fest del Mundial 2026 en Atlanta
Nacional SAT e Instituto de Contadores alertan repunte de empresas fantasma
El SAT informó que en 2026 ha restringido sellos a unos 7 mil 300 contribuyentes vinculados con empresas fantasma
Deportes FIFA no encuentra pruebas de un gesto racista del árbitro Shaun Evans
FIFA exoneró al árbitro Shaun Evans tras un presunto gesto racista durante la transmisión del partido entre Alemania y Curazao
Samper confirma que entregó cartas de Glas a presidentes de México, Brasil y Colombia
Manifestantes a favor de la liberación de Jorge Glas en Ecuador. Foto de EFE/Archivo

El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó que entregó a los mandatarios de México, Brasil y Colombia cartas manuscritas de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en las que este les pide ayuda y asegura que está en “la peor prisión” de su país.

Las misivas, que fueron dadas a conocer por Samper están escritas a mano y denotan que fueron hechas a prisa. Todas tienen el mismo cuerpo y van dirigidas a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia), al igual que a la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

“Señor presidente, soy Jorge Glas el exvice de Rafael (Correa). Otra vez estoy preso, ayúdeme”, afirmó en la misiva dirigida Lula en la que agregó que “solo la presión internacional puede ayudar”.

Y concluyó diciendo: “Estoy en la peor prisión del país y en huelga de hambre“.

Más temprano López Obrador prometió “cuidar” la salud y proteger a Glas, quien fue vicepresidente entre 2013 y 2017 y cuya detención en la embajada mexicana en Quito, a la cual accedieron a la fuerza policías ecuatorianos el pasado 5 de abril, desencadenó una crisis diplomática y llevó a México a romper relaciones con Ecuador.

“Sí, lo que está pidiendo él y, seguramente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) va a establecer comunicación con la Cancillería en Brasil, en Bolivia, con otros países para cuidar la salud de Glas y resolver su protección, su derecho de asilo (que le fue concedido por el país norteamericano)”.

El jefe de Estado mexicano comentó en su rueda de prensa matutina que durante la reunión del pasado martes entre ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada de manera extraordinaria por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se trató “ampliamente” el tema de Glas.

Sobre este caso, Petro dijo el martes pasado que Ecuador e Israel están “dándose la mano en la competencia por la barbarie”, en referencia a la violación de la embajada mexicana en Quito, y señaló que apoyará a ese país en su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con información de EFE