Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Salvador Cienfuegos recibe asistencia consular; informó estado de salud y condiciones de confinamiento, revela cónsul de México en Los Ángeles

Salvador Cienfuegos recibe asistencia consular; informó estado de salud y condiciones de confinamiento, revela cónsul de México en Los Ángeles - Salvador Cienfuegos. Foto de Notimex / Archivo
Salvador Cienfuegos. Foto de Notimex / Archivo

La cónsul general de México en Los Ángeles se entrevistó dos veces con Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, tras su detención

La cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, se entrevistó dos veces con Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, tras su detención en Estados Unidos este jueves.

El motivo fue para conocer su estado de salud y sus condiciones de confinamiento, así como para proporcionarle la debida asistencia consular, informó la funcionaria.

La cónsul detalló que la asistencia consular al general Salvador Cienfuegos obedece a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Dicha convención establece que la protección consular se lleva a cabo de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y con apego a las leyes y reglamentos de cada país.

Marcela Celorio explicó que a labor de los consulados es proteger los derechos de los mexicanos detenidos, asegurando el debido proceso de ley y un trato digno durante todo el proceso.

 

El exsecretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido este jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

La Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York presentó cuatro cargos contra Cienfuegos Zepeda:

  • Conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
  • Conspiración para importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
  • Conspiración para distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
  • Conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos.

 

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., el exsecretario de Defensa Nacional “abusó de su posición” para proteger al Cártel de los Beltrán Leyva de operaciones militares, e inclusive dirigió operaciones contra rivales.

Con información de López-Dóriga Digital

asistencia consularlos angelesSalvador Cienfuegos
Menú de accesibilidad