Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Salvador Cienfuegos podría estar en México este miércoles o jueves, asegura Roberto Velasco

Salvador Cienfuegos podría estar en México este miércoles o jueves, asegura Roberto Velasco - Salvador Cienfuegos. Foto de Notimex / Archivo
Salvador Cienfuegos. Foto de Notimex / Archivo

Roberto Velasco explicó que después de que se retiren los cargos contra el general Cienfuegos, podría ser repatriado a México el miércoles o jueves

El director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, reveló que entre este miércoles o jueves el general Salvador Cienfuegos podría estar en México.

En entrevista con Noticieros Televisa, Velasco indicó que la desestimación de los cargos contra el extitular de la Defensa Nacional, no es un regalo de la administración Trump.

“No es un regalo de la administración Trump. Habla de la madurez de la relación bilateral”, señaló el funcionario.

Velasco también señaló que este caso no tiene relación con las elecciones presidenciales de Estados Unidos y reiteró que se trata de la cooperación entre ambas naciones.

La justicia estadounidense informó que solicitó la desestimación de los cargos contra Cienfuegos Zepeda, lo cual fue confirmado también por la Fiscalía mexicana.

En un comunicado conjunto entre el fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda, la Fiscalía General de la República mexicana inició su propia investigación.

El caso del exsecretario de la Defensa es llevado por una Corte en Nueva York; este miércoles se realizará su próxima audiencia, donde se espera que la jueza a cargo del caso se pronuncie sobre la decisión de la Justicia estadounidense.

El pasado 5 de noviembre, Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico.

El general en retiro fue detenido el 15 de octubre de este año en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la Fiscalía federal de Nueva York, en el condado de Brooklyn.

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Sedena.

La acusación señala que Salvador Cienfuegos está implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína.

Con información de López-Dóriga Digital

deaRoberto VelascoSalvador Cienfuegostrump
Menú de accesibilidad