Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Salida de EE.UU. deja al país en “territorio desconocido”: Gobierno afgano
Soldados estadounidenses en Afganistan. Foto de Michael Watkins/ DVIDS

El asesor de seguridad nacional de Afganistán, Hamdullah Mohib, afirmó este viernes que el país se encuentra en “territorio desconocido“, tras el anuncio esta semana de que EE.UU. dará salida a sus tropas antes del próximo 11 de septiembre.

Estamos en territorio desconocido y hay mucha incertidumbre, el diablo está en los detalles de lo que negociemos con EE.UU. y la OTAN mientras facilitamos la transición”, reconoció Mohib en su intervención virtual en los Diálogos Raisina, un foro político y económico organizado por el Gobierno de Nueva Delhi.

El asesor de seguridad participó en el encuentro junto con el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, y su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif.

Los talibanes no pueden ganar por la fuerza

Mohib afirmó que, a pesar de la incertidumbre, las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas (ANDSF) se han ocupado del 94 por ciento de las operaciones contra los talibanes desde la firma del histórico acuerdo entre EE.UU. y la formación insurgente en febrero de 2020.

Esto prueba que Afganistán “no precisa tropas estadounidenses en el terreno” ya que los talibanes no pueden ganar la guerra por medio de la violencia, explicó.

El ministro iraní afirmó que la retirada de las fuerzas militares estadounidenses es “positiva” para el avance del país, aunque alertó que “los talibanes no deberían aprovechar esta oportunidad para aumentar la violencia”.

Más bien, deberían abogar por respetar la visión de la gente de Afganistán, que dice que ya es suficiente”, dijo Zarif, antes de añadir que la prioridad en Afganistán es alcanzar una “paz inclusiva” en la que los insurgentes deben ser parte pero no controlar.

Afganistán ha cambiado en 20 años

El ministro iraní expresó sus dudas sobre si los talibanes han cambiado desde que fueron desalojados del poder en 2001, pero afirmó que Afganistán ha sin duda evolucionado y las instituciones democráticas del país “que han sido obra del pueblo afgano durante los últimos 20 años” deben permanezcan en su lugar.

“Si los talibanes quieren volver a los años 90, no pueden. Ahora vivimos en otra Afganistán que incluye derechos para las minorías sociales y estos importantes avances no podemos olvidarlos”, apuntó el ministro iraní.

Por su parte, Jaishankar quiso tender puentes a las relaciones entre países vecinos para combatir la amenaza terrorista.

Todo el mundo cree que la paz es un interés colectivo, la erradicación de la violencia”, por lo que “creemos que a día de hoy hay una fuerte amistad indo-afgana que puede garantizar lo mejor para la gente de Afganistán”, apuntó.

Los tres líderes políticos insistieron en que el Afganistán de 2021 ha cambiado respecto a los últimos 20 años, motivo por el que los talibanes deberían aprovechar la oportunidad para sentarse a negociar por la paz, en vez de rechazar los acuerdos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló el miércoles que Estados Unidos retirará a sus tropas antes del 11 de septiembre, aunque la fecha marcada originariamente en el acuerdo de Doha era el 1 de mayo.

Esta decisión enfureció a los talibanes, que advertieron que retomarán los ataques contra las fuerzas internacionales y no participarán en las conferencias de paz si Washington no retira a sus tropas antes del 1 de mayo.

Con información de EFE