Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Salida de Merino, un paso en la dirección correcta para evitar crisis política en Perú: IDEA Internacional

Salida de Merino, un paso en la dirección correcta para evitar crisis política en Perú: IDEA Internacional - Rodada en Lima, Perú, para celebrar dimisión de Manuel Merino a la Presidencia. Foto de EFE
Rodada en Lima, Perú, para celebrar dimisión de Manuel Merino a la Presidencia. Foto de EFE

IDEA Internacional condenó el uso desproporcionado de la fuerza para responder a manifestaciones pacíficas y celebró la dimisión de Manuel Merino

El politólogo Daniel Zovatto asegura que la dimisión de Manuel Merino a la Presidencia de Perú es un paso en la dirección correcta para descomprimir y evitar una grave crisis política en el país.

Opinó que quien asuma la Presidencia de Perú deberá tener amplio apoyo parlamentario y apoyarse en un Gabinete que cuente con la confianza de la ciudadanía y sociedad civil.

 

A través del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), de la que es director para América Latina y el Caribe, lamentó las muertes de Inti Sotelo Camargo y Jack Pintado Sánchez durante las manifestaciones antigubernamentales de este sábado.

En un comunicado, IDEA Internacional condenó el uso desproporcionado de la fuerza para responder a quienes hacen uso legítimo de su derecho a la protesta pacífica.

Expresó también su preocupación por el uso recurrente de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente que en el actual periodo presidencial ha sido solicitada y debatida en cuatro oportunidades.

 

Manifestantes participan en una multitudinaria marcha en protesta contra el nuevo gobierno del presidente Manuel Merino, hoy, en la plaza San Martín de Lima. Foto de EFE/Paolo Aguilar.
Manifestantes participan en una multitudinaria marcha en protesta contra el nuevo gobierno del presidente Manuel Merino, en la plaza San Martín de Lima. Foto de EFE/Paolo Aguilar.

 

Urgió a que el Tribunal Constitucional de Perú establezca parámetros objetivos para su aplicación, teniendo en consideración los pesos y contrapesos entre poderes del Estado que la gobernabilidad democrática exige.

El organismo también reconoció la respuesta masiva y pacífica de la ciudadanía e hizo votos para que el Congreso de la República priorice una salida a la crisis que esté basada en los más amplios consensos, no solo al interior del mismo sino considerando la legitimidad social que puedan obtener esos acuerdos.

Por último consideró fundamental garantizar el desarrollo de un proceso electoral libre en abril de 2021 y reafirmó su compromiso con la integridad de los procesos electorales en Perú.

Con información de López-Dóriga Digital

daniel zovattoIDEA InternacionalManuel Merinoperú
Menú de accesibilidad