La embajadora Josefina Vidal señaló que la retirada de diplomáticos canadienses de La Habana por síntomas de origen desconocido solo favorece a los que impulsan una política contra Cuba en EE.UU.
La retirada de la mitad de los diplomáticos canadienses de La Habana por síntomas de origen desconocido, solo favorece a los que impulsan una política contra Cuba en Estados Unidos, afirmó este jueves la embajadora cubana en Ottawa, Josefina Vidal.
“Semejante comportamiento favorece a quienes en los Estados Unidos usan este problema para atacar y denigrar a Cuba“, enfatizó Vidal este miércoles, citada por la agencia cubana Prensa Latina.
Las autoridades canadienses indicaron que 14 diplomáticos residentes en Cuba -personal de la embajada y familiares- sufrieron dolores de cabeza desde principios de 2017, al igual que 25 diplomáticos estadounidenses y parientes.
Todos describen los mismos síntomas: mareos, fuertes migrañas, acúfenos y problemas visuales. Pero hasta el momento, ni Canadá ni Estados Unidos lograron encontrar las causas de ese misterioso malestar.
Cuba comprende las obligaciones de las autoridades de Ottawa de proteger a su personal diplomático en cualquier parte del mundo y tratar de encontrar respuestas a los síntomas de salud reportados en Cuba, sin embargo, considera que tal decisión, hecha pública este miércoles, es incomprensible, subrayó Vidal en un comunicado.
Esas decisiones “no ayudan a encontrar respuestas a los síntomas de salud informados por diplomáticos canadienses y que tendrán un impacto en las relaciones”, añadió.
“Es bien sabido que algunos individuos con posiciones de alto nivel dentro de la política exterior de los Estados Unidos están haciendo un gran esfuerzo para crear un clima de tensión bilateral que busque representar a nuestro país como una amenaza“, dijo Vidal.
Aclaró que durante los intercambios que se llevaron a cabo entre los dos países, quedó “claro que no hay evidencia que pueda revelar algún daño cerebral, o que pueda explicar los síntomas variados reportados, o que pueda indicar que estos síntomas ocurrieron debido a la permanencia en Cuba de los diplomáticos afectados”.
El gobierno canadiense realizó hace poco nuevos exámenes médicos a su personal diplomático en La Habana, y los resultados confirmaron un decimocuarto caso, indicó el ministerio canadiense de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau recordó la “relación positiva y constructiva” que mantiene con Cuba, recordando que “las autoridades cubanas cooperan estrechamente con Canadá desde la aparición de los primeros síntomas en la primavera de 2017″.
Por su parte,”Cuba mantiene su compromiso de mantener el buen estado de las relaciones bilaterales y fortalecer los vínculos con un país con el que mantenemos fuertes lazos de amistad y cooperación”, dijo Vidal.
Con información de AFP