Minuto a Minuto

Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
Salgan a las calles, pregunten por los asesinados: ONG a delegaciones que asistirán a investidura de Ortega
Daniel Ortega. Foto de EFE / Archivo

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) difundió este lunes una carta abierta en la que insta a las delegaciones extranjeras que llegarán a Nicaragua para la investidura de Daniel Ortega a que “salgan a las calles” y vean la realidad que a diario se vive en dicho país.

Les escribimos porque queremos contarles nuestra verdad, que no se escuchará en ese acto, lleno de flores y luces. Tengan por seguro que ahí no estará presente la mayoría de Nicaragua, ni su voluntad”, dse puede leer en el documento.

Delegaciones de México, China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria asistirán a la ceremonia de investidura de Ortega, reelegido en noviembre en unos comicios que no han sido reconocidos por buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

???? ÚLTIMA HORA| CARTA ABIERTA DEL CENIDH A LAS DELEGACIONES PRESENTES EN LA CUARTA JURAMENTACIÓN DE DANIEL ORTEGA.

????Descargar documento aquí ???? https://t.co/BQVafjhAJi

Publicado por Centro Nicaragüense de Derechos Humanos – Cenidh en Lunes, 10 de enero de 2022

El Gobierno nicaragüense también informó que Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela y Vietnam también enviarán una representación oficial a la toma de posesión de Ortega, que asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

“Muchas y muchos de ustedes saben de la represión estatal, pues han acompañado, denunciado y también la han experimentado en muchos de sus países”, se lee en la carta de la Cenidh.

Les pedimos que salgan a las calles, que pregunten por los asesinados, por las madres que lloran a sus hijos, por los familiares que en un diario peregrinar se acercan a las cárceles y celdas policiales llenas de presos políticos que son inocentes y viven una situación de detenciones arbitrarias, aislamiento, incomunicación y tortura”, agregó la ONG.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunció crímenes contra personas que han participado en protestas contra Ortega.

“Queremos más bien hablarles sobre las más de trescientas familias que a partir del 18 de abril de 2018 sufrieron el asesinato de sus hijos o parientes cercanos, por la represión estatal contra la protesta social”, se detalló.

Hasta hoy, enero de 2022, ninguna de esas familias ha podido saber la verdad de lo ocurrido, pues no se ha iniciado ni un solo proceso para conocer los hechos, dar con los responsables y castigarlos, y reparar el daño causado”, expresó la organización.

“Muchos de los asesinados eran jóvenes, y a veces hasta niños, a quienes se les disparó con armas de guerra. Sus familias se han organizado para demandar verdad y justicia, y por ello son vigiladas, perseguidas y muchas veces impedidas físicamente de salir de sus casas para realizar cualquier manifestación pública, las que están prohibidas desde octubre de 2018”, puntualizó.

Finalmente, la Cenidh recalcó que esta carta abierta se hizo “porque sabemos que muchas y muchos de ustedes también luchan por la libertad de los pueblos y por la verdad. Por eso confiamos en que no serán indiferentes -como escribió Cortázar en los 80- a ‘…cuántas manos tendidas esperándote, cuantas mujeres, cuántos niños y hombres…’ que, en Nicaragua, siguen clamando por justicia y libertad”.

Carta_abierta_a_delegaciones_version_final_1

Daniel Ortega, exguerrillero sandinista, de 76 años, asumirá este lunes su nuevo mandato de cinco años en un acto que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en Managua, tras unas elecciones que estuvieron marcadas por el encarcelamiento de los principales aspirantes de la oposición.

Ortega se encuentra en el poder desde 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

El líder sandinista, cuyo nuevo mandato no ha sido reconocido por el grueso de la comunidad internacional, podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y en la América Latina actual.

Con información de López-Dóriga Digital