Minuto a Minuto

Deportes Minuto de silencio en los partidos del Mundial 2026 por las víctimas de sismos en Venezuela
FIFA implementó un minuto de silencio previo a los partidos del Mundial este 26 de junio por las víctimas de los sismos en Venezuela
Internacional Activistas exigen a EE.UU. y Florida rendir cuentas y reparar daños tras Alligator Alcatraz
Los grupos señalaron que Alligator Alcatraz, impulsado por Donald Trump, enfrenta demandas por presuntas violaciones ambientales y a comunidades indígenas
Nacional “El Zócalo es nuestro”: colectivos exigen respetar la ruta histórica de la Marcha LGBT+
53 organizaciones expresaron su preocupación por la infraestructura mundialista que pueda modificar el recorrido de la marcha en el Zócalo
Deportes ¿Jugará Lionel Messi contra Jordania? Scaloni lo acalara
Lionel Messi ha firmado un arranque histórico con la Selección Argentina en la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026
En el Estadio Guadalajara, España y Uruguay se miden este 26 de junio en un duelo de titanes del Grupo H del Mundial 2026
Rusia volverá a surtir de gas a Ucrania
Foto de AP

Rusia reanudará los envíos de gas natural a Ucrania una vez que esta nación realice la semana entrante el primer pago de una deuda derivada de suministros previos, dijeron el viernes funcionarios.

Alexei Miller, director general de la gigante estatal de gas natural Gazprom, de Rusia, hizo el anuncio horas después de que Moscú, Kiev y la Unión Europea alcanzaran un acuerdo al cabo de difíciles discusiones que garantizará los envíos del combustible ruso a Ucrania y a países del bloque europeo.

El convenio sosegó los temores de que Europa termine tiritando de frío este invierno como ocurrió en 2009, cuando Rusia le interrumpió los envíos de energía durante casi dos semanas debido a una disputa en torno a los cobros por suministros de gas a Ucrania.

Los gobernantes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania elogiaron el viernes el acuerdo durante una teleconferencia y lo describieron como “un importante avance para garantizar el tránsito ininterrumpido de gas a Europa”, dijo el Kremlin.

La portavoz del Departamento norteamericano de Estado, Jen Psaki, también dio la bienvenida al convenio y lo consideró una “medida positiva”.

Debido a adeudos, Moscú interrumpió en junio los envíos de gas a Ucrania después del derrocamiento del presidente ucraniano adepto de Rusia y la anexión de Crimea en marzo por parte del Kremlin.

Las conversaciones se extendieron durante cinco meses en medio de la lucha en el este de Ucrania entre insurgentes pro rusos y las fuerzas del gobierno.

Sin embargo, la próxima llegada del invierno aumentó la urgencia de las conversaciones, ya que esta temporada es terriblemente helada para Ucrania.

Miller dijo el viernes que Gazprom confía en que Ucrania liquide el primer adeudo por mil 450 millones de dólares antes del fin de la semana entrante y reanudará el suministro de gas a más tardar en 48 horas después del pago.

Según el convenio, Ucrania se comprometió a saldar el resto de su deuda de 3 mil 100 millones de dólares por suministros de gas antes de fin de año y adelantará a Rusia el pago por suministros que cubran hasta marzo.

Ucrania adquirirá a 370 dólares los mil metros cúbicos de gas ruso hasta fines de año y el precio bajará levemente en el primer trimestre del próximo año.

El ministro del Exterior de Ucrania, Pavlo Klimkin, dijo que Ucrania pretende comprar a Rusia 4 mil millones de metros cúbicos de gas en los próximos dos meses. Klimkin describió como “provisional” el acuerdo concertado en Bruselas.

Con información de AP