Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Rusia utilizó por primera vez misiles S-300 modernizados en Zaporiyia
Rusia utilizó por primera vez misiles S-300 modernizados en Zaporiyia. Foto de EFE

Ucrania informó que el ataque ruso contra un convoy humanitario en la ciudad de Zaporiyia, que dejó al menos 30 muertos y 88 heridos, fue llevado a cabo con misiles S-300 modernizados, con un alcance mucho mayor que sus predecesores.

Así lo confirmó en televisión el titular del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, según un comunicado ministerial que recogen las agencias ucranianas.

Precisó que, según los artificieros, el misil explotó nada más tocar el suelo, mientras que las versiones anteriores de este artefacto detonaban hundiéndose varios metros en el suelo, de manera que formaban profundos cráteres, pero golpeaban a menos personas que se encontraran cerca del lugar del impacto.

“Esto se hace para que muera la mayor cantidad de gente posible. Y ahora hemos visto lo letal que es y cuántas personas pueden morir”, dijo.

Recordó que en el ataque, en el que las tropas rusas lanzaron 16 misiles, murieron treinta personas, entre ellas dos niños, y agregó que entre los fallecidos figura también un policía, mientras que otros 27 agentes sufrieron lesiones.

Agregó que “de momento, las estadísticas no han aumentado” y señaló que “las primeras 24 horas son las más difíciles y cruciales”.

“Cada vez que estoy en uno de estos lugares -Kremenchuk, Vinnytsia, la región de Odesa, Zaporiyia- constantemente me hago la pregunta de por qué los rusos hacen esto, qué quiere lograr Putin”, declaró.

Según el ministro, ahora tiene absolutamente claro que las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, “están hechas con sangre” y que Rusia está mostrando al mundo entero en Ucrania “lo que significa la ‘paz rusa'”.

Con información de EFE