Rusia y Ucrania reanudan negociaciones tras “pausa técnica”
Manifestación en Polonia por la paz en Ucrania. Foto de EFE

Las delegaciones de Ucrania y Rusia reanudaron este martes la quinta ronda de negociaciones para encontrar un acuerdo que ponga fin al conflicto ucraniano, informó la agencia local Ukrainform.

“En este momento está en marcha una discusión bastante dura entre las partes”, según el asesor y jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mykhailo Podoliak.

Mientras, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró en rueda de prensa que el objetivo de las actuales negociaciones es asegurar el estatus neutral de Ucrania, informa la agencia rusa Sputnik.

“Las negociaciones que se están llevando a cabo (tienen como objetivo) asegurar el estatus militar neutral de Ucrania en el contexto de las garantías de seguridad para todos los participantes en este proceso, en el contexto de la desmilitarización de Ucrania, para que ninguna amenaza para Rusia provenga de su territorio”, agregó Lavrov.

Se trata también de “poner fin a la política de nazificación del país (Ucrania), que está consagrada en una serie de actos legislativos”, dijo Lavrov a los periodistas tras una reunión con su homólogo iraní, Husein Amir-Adollahian.

Las conversaciones bilaterales, que se iniciaron el pasado 14 de marzo, celebraron sus primeras tres rondas en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Polonia.

El cuarto encuentro entre ambas delegaciones se produjo este lunes y fue por videoconferencia como el que está teniendo lugar hoy.

Con información de EFE