Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que Irán hizo una nueva propuesta tras cancelar el viaje de enviados a Pakistán
Trump dijo que representantes iraníes realizaron una nueva oferta de negociación, tras cancelar el viaje de sus enviados a Pakistán
Internacional Al menos siete muertos y 17 heridos por un atentado con bomba en Colombia
El ataque fue perpetrado el sábado 25 de abril en una zona llamada El Túnel, del municipio de Cajibío, al suroeste de Colombia
Nacional Enfrentamiento en Chiapas deja saldo de dos muertos y siete heridos
La tarde del viernes 24 de abril de 2026 se registró un enfrentamiento entre los municipios de Nicolás Ruiz y Venustiano Carranza, Chiapas
Nacional Alerta por falsas ofertas de empleo ligadas al Mundial 2026
Autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de falsas vacantes de empleo durante el Mundial 2026
Nacional Un día como hoy: 25 de abril
Un día como hoy 25 de abril, pero de 1927, nace la novelista española Socorro Téllez López, mejor conocida como "Corín Tellado"
Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones del mundo: Tillerson
Foto de SRE

El canciller mexicano Luis Videgaray Caso, y el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, destacaron que la institucionalización de un diálogo respetuoso y constante en el último año ha permitido fortalecer la relación bilateral.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el funcionario estadounidense, quien está de visita en México, dieron seguimiento a temas clave de la agenda de seguridad como los acuerdos emanados del Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional (DANCOT), y coincidieron en la importancia de continuar con la cooperación para promover la seguridad bilateral.

Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones del mundo: Tillerson - tillerson-videgaray
Foto de SRE

Asimismo, los secretarios intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, como la cooperación para un desarrollo sostenible e inclusivo en Centroamérica y la situación en Venezuela.

Videgaray Caso reiteró el compromiso compartido de México y Estados Unidos en promover una región próspera y competitiva.

Ambos funcionarios acordaron continuar el diálogo franco y constructivo, así como fortalecer los actuales mecanismos de cooperación en materia de seguridad, migración y competitividad.

Estados Unidos es el primer socio comercial de México, mientras que este país se encuentra entre los tres primeros mercados más grandes para 31 de 50 de los estados de la Unión Americana. De enero a noviembre de 2017, el comercio total fue de más de 470 mil millones de dólares.

Reunión Trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos

En un mensaje conjunto a medios de los Secretarios de Relaciones Exteriores de América del Norte, Videgaray señaló que en la reunión se puso la competitividad en el centro, con el fin de generar más empleos mejor pagados.

Agregó que la región puede ser la más competitiva en el futuro si se trabaja con respeto a la soberanía de los tres países. Asimismo, indicó que se abordó el tema de la energía y dijo que la región tiene los recursos naturales para ser una de las más abundantes en energía limpia que permita la transformación de nuestras sociedades.

El canciller mexicano afirmó que en materia comercial existe una buena oportunidad, pues la negociación está avanzando y “tenemos una oportunidad de ganar, ganar, ganar,”.

Señaló que no se puede entender la negociación donde alguien pierde y alguien gane, por lo que se pretende que el acuerdo sea justo, recíproco y basado en reglas.

Sobre el tema de seguridad, aseveró que se busca un dialogo en materia de drogas y que han acordado en dar énfasis al combate contra la heroína.

“Vamos a trabajar como lo hemos hecho, de manera notable”, dijo Videgaray y aseguró que la relación es “rica y compleja”.

Por su parte, Rex Tillerson indicó que Rusia ha tenido presencia en elecciones de países de todo el mundo, por lo que pidió a México “poner atención en lo que está sucediendo”.

“Lo que puedo decirles es que nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos y mi consejo para México es: presten atención en lo que está sucediendo”, indicó.

En conferencia de prensa conjunta con el canciller de México, Luis Videragay, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo además que si se determina poner a agentes en los vuelos con destino a México, esto se haría en total coordinación con nuestro país.

“En realidad nosotros tenemos agentes en muchos vuelos y es para la seguridad tanto para los que llegan como los que se van y esto se haría en cooperación y coordinación completa con las autoridades mexicanas”, indicó.

Redacción