Rusia suspende su participación de tratado sobre armas nucleares

Rusia suspende su participación de tratado sobre armas nucleares - Foto de AP
Foto de AP

Vladimir Putin anunció este sábado que Rusia suspendía su participación en el tratado de desarme nuclear INF, suscrito en plena Guerra Fría

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el sábado que su país suspendía su participación en el tratado de desarme nuclear INF, suscrito en plena Guerra Fría, en respuesta a la retirada estadounidense.

Moscú y Washington llevaban tiempo acusándose recíprocamente de violar este acuerdo sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF, Intermediate-Range Nuclear Forces).

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya anunció el año pasado que su país se retiraría del tratado INF, a menos que Rusia cumpliera con las obligaciones que impone el acuerdo.

“Nuestros socios estadounidenses anunciaron que suspendían su participación en el acuerdo, y nosotros la suspendemos por nuestra parte”, afirmó Putin, citado por agencias de prensa rusas.

 

Foto de AP

Durante una reunión televisada con sus ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigu, Putin dijo que Rusia no tomará la iniciativa de reiniciar negociaciones de desarme con Estados Unidos.

“Esperaremos hasta que nuestros socios hayan madurado lo suficiente para llevar a cabo un diálogo consecuente y de igual a igual con nosotros en este importante asunto”, dijo el presidente ruso.

Estados Unidos anunció el viernes su retiro del histórico tratado INF sobre las armas nucleares de alcance intermedio, debido a supuestas violaciones de Rusia.

Donald Trump anunció primero que su país iba a suspender sus obligaciones en el marco del tratado INF a partir del sábado, iniciando un proceso de retirada que durará seis meses.

Con información de AFP

armas nuclearesparticipaciónrusiatratado