Minuto a Minuto

Nacional Regidor de Córdoba, Veracruz, insulta a periodista tras exhibirlo por estacionarse en lugar prohibido
Erick Gasca Morales, regidor de Córdoba, Veracruz, se lanzó contra un periodista tras exhibirlo en redes sociales
Nacional Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans
Jesús Eduardo "N", alias 'El Chino Cuajo', es señalado como el autor material del ataque al periodista Federico Hans Hagalsieb
Nacional Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en Jalisco
Protección Civil de Jalisco confirmó la localización del cuerpo de Patricia "N" en una presa de Tlajomulco.
Internacional Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato
Donald Trump realizó hoy un mitin realizado en Grand Rapids, Michigan, el primero tras su intento de asesinato de hace una semana
Nacional Activan alertas Naranja y Amarilla por lluvias en la CDMX para este sábado
La Alerta Naranja por fuertes lluvias para esta tarde-noche de sábado fue activada en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac
Rusia responsabiliza de la guerra en Gaza al “enfoque corto de miras” de EE.UU.
Foto de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El Gobierno ruso acusó este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Estados Unidos de mantener un “enfoque corto de miras e irresponsable” que ha “diluido” los procesos políticos para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, lo que ha conducido a la actual “ola de violencia” en la Franja de Gaza.

En un discurso ante el tribunal de la ONU, el embajador ruso en La Haya, Vladimir Tarabrin, aseguró que “la actual ola de violencia no es una excepción” y estuvo “precedida por una política persistente de Estados Unidos y sus aliados con el objetivo de congelar el statu quo, diluyendo los procesos políticos, y promoviendo la visión de un lado de la solución”.

El diplomático ruso subrayó que “esta política errática de Washington ha llevado previsiblemente a un fracaso que ha costado miles de vidas inocentes” y lamentó que la comunidad internacional enfrenta ahora “la difícil tarea de crear las condiciones para sacar la situación del actual impasse” y ayudar a retomar el diálogo después de la guerra en Gaza.

Además, consideró que la historia del conflicto muestra “lo que sucede cuando se ignoran las resoluciones del Consejo de Seguridad y los actores globales influyentes son incapaces o no están dispuestos a ayudar a las partes a encontrar soluciones de consenso”.

“La seguridad tanto de los israelíes como los palestinos solo puede asegurarse si se aborda la causa raíz de la crisis actual. Los brotes de violencia volverán a ocurrirán inevitablemente hasta que el pueblo palestino, que ha sufrido décadas de injusticia, ejerza su derecho a establecer un estado independiente”, alertó.

En su discurso ante la CIJ, Tarabrin subrayó que “las imágenes de Gaza son aterradoras” dado que “la violencia ha alcanzado una escala sin precedentes y catastrófica”, y también envió un “mensaje sentido” a los israelíes que perdieron a algún familiar en el ataque del 7 de octubre del grupo islamista Hamas.

El embajador ruso aseguró que a Israel y Rusia les “une la historia compartida de combatir el nazismo” pero, advirtió, “los trágicos eventos” del 7 de octubre no pueden justificar “el castigo colectivo” de más de 2 millones de gazatíes.

No podemos aceptar la lógica de esos funcionarios en Israel y algunos países occidentales que intentan defender la violencia indiscriminada contra civiles refiriéndose al deber de Israel de proteger a sus nacionales. La violencia solo puede llevar a más violencia, el odio solo trae más odio, y este círculo vicioso debe romperse”, añadió.

A petición de la Asamblea General de la ONU en 2022, antes de la ofensiva en Gaza, la CIJ analiza esta semana “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este”, para emitir una opinión jurídica no vinculante.

Tarabrin aseguró que la CIJ debería concluir que Israel “está bajo la obligación legal de respetar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y de detener todas las actividades de asentamiento en el territorio ocupado”, así como “las actividades que impidan alcanzar un acuerdo” que lleve a un Estado palestino “independiente, viable y contiguo, con Jerusalén Este como su capital”.

Con información de EFE