El embajador Juan Ramón de la Fuente criticó que el proyecto alternativo presentado por Rusia sobre Ucrania “no responde a la realidad en el terreno”
Embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que el proyecto alternativo presentado por la Federación de Rusia sobre la crisis en Ucrania “no responde a la realidad en el terreno ni a la evolución de las necesidades de la población civil”.
Al explicar su abstención en torno al voto del proyecto, que fue rechazado con solo dos votos a favor, el diplomático recordó que por semanas Francia y México realizaron consultas para la elaboración de un proyecto humanitario para Ucrania, mismo que permitió un “intercambio franco de posiciones con la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad con el propósito de encontrar un texto equilibrado que pudiera contar con el apoyo necesario. Después de dichas consultas, nos quedó claro que no estaban dadas las condiciones para alcanzar dicho acuerdo”.
Curiosamente, fue a partir del anuncio que hicimos el 14 de marzo México y Francia de llevar esta iniciativa a la asamblea general, que tiene en su agenda el tema a discusión (…) cuando la Federación de Rusia decidió sin previo aviso presentar un texto alternativo para ser votado al día siguiente. Este proceder contrasta con la disposición al diálogo con la que hemos conducido el proceso desde su origen”, acusó Juan Ramón de la Fuente.
Acusó que la iniciativa rusa no tomó en cuenta “ninguna de las posiciones presentadas por México y para fines prácticos, por ningún otro”.
Aunque pareciera que el proyecto de Rusia contiene algunos de los elementos del borrador desarrollado por México y Francia, es una edición que tergiversa el sentido de varios puntos. El texto no contiene alusión alguna al Artículo 2.4 de la Carta de la ONU sobre la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los estados. Tampoco hace referencia al cese inequívoco de las hostilidades y pensamos que ambas son premisas fundamentales para detener las crisis humanitarias”, comentó.
De la Fuente reiteró su disposición al diálogo y destacó que el único propósito de México es “que haya condiciones en el terreno que permitan que la asistencia humanitaria llegue a la población” de Ucrania.
Con información de López-Dóriga Digital