Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Costa de Marfil vs Ecuador, Grupo E del Mundial 2026
Costa de Marfil y Ecuador dan inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Deportes En Vivo: Suecia y Túnez abren la actividad mundialista en el Estadio Monterrey
Estreno de lujo en la Sultana del Norte: El Estadio Monterrey vibra con el choque entre Suecia y Túnez del Mundial 2026
Internacional Irán “nunca tendrá un arma nuclear”, afirma JD Vance tras acuerdo de paz con EE.UU.
El exsenador por Ohio explicó que el nuevo acuerdo incluye la reapertura "inmediata" del estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán
Deportes Error de FIFA retrasa la salida de Uruguay desde Cancún rumbo a Miami
La aeronave designada por la FIFA para llevar a Uruguay a territorio estadounidense no reunía los documentos exigidos
Deportes Irán aterriza en Estados Unidos con seguridad extrema para su debut mundialista
Irán aterrizó este domingo 14 de junio en Estados Unidos para enfrentar en el Estadio Los Ángeles a Nueva Zelanda
Rusia insta a EE.UU. a no acusar al Kremlin y a esperar resultados de la autopsia de Navalni
Imagen de archivo. Alexei Navalni (centro). Foto de EFE/EPA/Yuri Kochetkov

El ministerio de Exteriores de Rusia instó este viernes a Estados Unidos a no realizar acusaciones sin fundamento sobre los responsables de la muerte este viernes en prisión del líder opositor Alexéi Navalni hasta que se conozcan los resultados de la autopsia.

La muerte de una persona siempre es una tragedia (…). En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia”, señala el comunicado de Exteriores.

Moscú se preguntó por qué la Casa Blanca y el Departamento de Estado consideran “mucho más importante” y “más terrible” la muerte de un ciudadano ruso en una prisión de este país que la de un estadounidense en una cárcel ucraniana.

El comunicado menciona al periodista y bloguero de ciudadanía chilena y estadounidense, Gonzalo Lira, que murió en enero pasado bajo custodia en Ucrania.

Lira había sido detenido en mayo de 2023 acusado de difundir información falsa sobre la guerra y justificar en redes sociales la campaña militar rusa en Ucrania.

Mientras, el presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, escribió en Telegram que “Washington y Bruselas son culpables de la muerte de Navalni”.

Según Volodin, los líderes occidentales y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con sus “decisiones fallidas” en la relación con Rusia “se benefician de la muerte” de Navalni.

“Sus nombres son bien conocidos, desde el secretario general de la OTAN y los líderes de EEUU, hasta (el canciller alemán, Olaf) Scholz, (el primer ministro británico, Rishi) Sunak y Zelenski. Todos ellos son culpables de la muerte de Navalni”, aseguró.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, denunció hoy que Rusia es “responsable” de la muerte de Navalni, que a su juicio es otra señal de la “brutalidad” del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable”, señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que también participa la esposa del opositor ruso, Yulia Naválnaya.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que “durante más de una década, el gobierno ruso, Putin, ha perseguido, envenenado y encarcelado a Navalni, y ahora se informa de su muerte”.

Si estos informes son exactos, añadió, “su muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo de un hombre sólo subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido”.

Navalni, de 47 años, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.