Minuto a Minuto

Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado; edil tacha acción de “grilla”
La presidenta municipal visitó el Senado para recibir un reconocimiento en el marco de la 'Premiación a las 100 Mujeres destacadas, que son líderes de América Latina'
Internacional EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de EE.UU. aseguró que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones en Irán
Rusia ha mostrado poca disposición para un alto al fuego en Ucrania: Zovatto tras anuncio de Trump
Foto de EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Por Daniel Zovatto

Donald Trump anunció que hablará con el presidente ruso, Vladímir Putin, el lunes 19 de mayo , en un intento por detener la guerra en Ucrania y a pocos días después de que se celebraran en Estambul las primeras conversaciones cara a cara entre Rusia y Ucrania en tres años.

Trump había ofrecido viajar a Turquía para participar en las negociaciones mientras se encontraba en el Golfo la semana pasada, siempre que Putin también asistiera. Sin embargo, el líder ruso rechazó la invitación.

El presidente estadounidense ha estado presionando tanto a Putin como al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que acuerden un alto el fuego en este conflicto que ya entra en su cuarto año.

En una publicación en Truth Social, Trump indicó que su llamada con Putin está programada para el lunes a las 10 a.m., hora del Este.

“LOS TEMAS DE LA LLAMADA SERÁN DETENER LA ‘MASACRE’ QUE ESTÁ MATANDO, EN PROMEDIO, A MÁS DE 5.000 SOLDADOS RUSOS Y UCRANIANOS CADA SEMANA, Y EL COMERCIO,” escribió Trump en mayúsculas.

Añadió que también hablará con Zelenski y con varios líderes de la OTAN posteriormente.

“Espero que sea un día productivo, que se alcance un alto el fuego y que esta guerra tan violenta —una guerra que nunca debió haber ocurrido— llegue a su fin,” escribió.

Sin embargo, Rusia ha mostrado poca disposición a ceder. En las conversaciones de paz celebradas el viernes en Estambul, los negociadores rusos exigieron que Ucrania retirara sus tropas de todas las regiones reclamadas por Moscú antes de considerar un alto el fuego, según declaró a Reuters un alto funcionario ucraniano familiarizado con las negociaciones.