Minuto a Minuto

Nacional SSC capitalina defiende Ley Seca para lograr saldo blanco en festejos del Mundial 2026
El titular de la SSC capitalina, Pablo Vázquez Camacho, se pronunció por festejos de manera sana y armónica
Deportes Grupo B del Mundial 2026: Suiza vs Canada; Bosnia y Herzegovina vs Qatar
El Grupo B del Mundial se define este miércoles 24 de junio con los duelos Suiza vs Canadá y Bosnia y Herzegovina vs Qatar
Nacional Gobernador de Durango enfrenta revisión de visa, ¿en qué tipo de alerta está?
Esteban Villegas desmintió que la administración de Donald Trump le haya cancelado el visado, aunque no explicó detalles clave
Deportes Marca patrocinadora del Mundial 2026 aviva el rumor de titularidad de Guillermo Ochoa ante Chequia
Una marca patrocinadora del Mundial 2026 avivó el rumor de la titularidad del portero Guillermo Ochoa ante República Checa
Internacional Revés judicial y permanente a Trump: no podrá exigir prueba de ciudadanía para votar
El mandatario condicionó la firma de una ley de vivienda, prevista para hoy, a la aprobación del proyecto bloqueado por una jueza federal
Rusia evacuará a su personal diplomático de Ucrania
Bandera de Rusia. Foto de Дмитрий Хрусталев-Григорьев / Unsplash

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció la próxima evacuación de los empleados de sus legaciones diplomáticas y consulados en Ucrania tras el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

“En las actuales circunstancias la tarea principal es velar por los diplomáticos rusos y empleados de la Embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y seguridad se tomó la decisión de evacuar el personal de las instituciones rusas en Ucrania”, informó la diplomacia rusa en un comunicado.

Según la diplomacia rusa, la evacuación se llevará a cabo “lo más pronto posible”.

Moscú denunció que tanto la Embajada rusa en Kiev como los consulados generales de Odesa, Leópolis y Járkov han sido objeto de reiterados ataques.

El Ministerio de Exteriores denunció también “ataques periódicos” contra el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia, con lesiones a su director y daños a la instalación.

“Los diplomáticos rusos también han sido objeto de acciones agresivas. Han recibido amenazas. Sus vehículos han sido incendiados. Pese a los compromisos en base a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, las autoridades de Kiev no reaccionaron ante esto”, denunció el Ministerio de Exteriores.

Esta decisión sigue a la retirada del personal de algunas legaciones diplomáticas occidentales o su mudanza a otras ciudades ucranianas como Leópolis ante la amenaza de una invasión rusa anunciada por Occidente tras la concentración de más de 100 mil militares rusos cerca de las fronteras de Ucrania.

Las tensiones entre Moscú y Kiev se incrementan cada día y el reciente reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk ha llevado a las autoridades ucranianas a considerar la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Rusia.

Con información de EFE