Minuto a Minuto

Deportes Liberan al luchador Alberto del Río; llegó a acuerdo reparatorio con su esposa
El luchador Alberto del Río fue liberado bajo la condición de pagar 1 millón de pesos a su esposa y tomar terapia
Internacional Rusia y Ucrania se acusan de violar la tregua pascual casi 2 mil 500 veces
Ucrania contabilizó 22 asaltos enemigos mientras que Rusia registró mil 971 violaciones del alto el fuego en lo que va de la tregua pascual
Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Empate en el Clásico Joven y Tigres golea a Chivas
Continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX con empate entre América y Cruz Azul
Nacional Cuarta Transformación se dedica a la felicidad del pueblo: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación defiende y trabaja por el pueblo de México
Economía y Finanzas Magnicharters suspende vuelos por dos semanas
La aerolínea Magnicharters informó de la suspensión de vuelos por medio de un comunicado en sus redes sociales
Rusia enviará a EE.UU. respuesta a propuestas de seguridad en Europa
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, este jueves en Moscú. Foto de EFE

Rusia transmitirá hoy a EE.UU. su reacción a la respuesta estadounidense a las demandas de seguridad planteadas por Moscú, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Hoy enviaremos esa carta a la parte estadounidense”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Luigi Di Maio.

Agregó que el contenido de la carta rusa, que se enviará en formatos impreso y electrónico, se hará público “durante las próximas horas”.

“Creemos que es absolutamente fundamental que los miembros de las sociedades civiles de nuestros países sepan lo que está ocurriendo y qué posturas defiende cada parte”, afirmó.

De lo contrario, dijo, si eso se mantiene en secreto, como prefieren nuestros colegas de Washington y Bruselas”, entonces la opinión pública continuará “llenándose con mentiras” y propaganda como sucede ahora en el espacio informativo, dijo Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que Estados Unidos se muestra dispuesto a discutir con Rusia temas de seguridad que Moscú proponía abordar de forma urgente “desde hace años”.

No obstante, subrayó, esos asuntos ignoran las principales preocupaciones rusas.

Y para Moscú, explicó, lo importante es “no sacar temas sueltos del paquete” para decir luego que todos los asuntos de seguridad están solucionados.

“Así no vale”, dijo el ministro ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó a su vez que el Ministerio de Exteriores “literalmente en estos momentos” está entregando la respuesta rusa a sus interlocutores.

Lavrov había adelantado esta semana al presidente ruso, Vladímir Putin, que la respuesta rusa está contenida en diez páginas.

Putin dijo el martes al canciller alemán, Olaf Scholz, que Rusia está lista para hablar sobre otros temas que componen la respuesta que recibió de EE.UU. y la OTAN, como la transparencia en los ejercicios militares, los problemas de los misiles de emplazamiento terrestre de alcance corto y medio, y medidas de construcción de confianza.

Eso sí, dejó claro que solo en combinación con los temas que son “primordiales” para el Kremlin, como el de evitar el ingreso de Ucrania -y también de Georgia- en la OTAN, y que quiere abordar esta cuestión “ahora”.

Rusia mantiene en paralelo a las negociaciones con Occidente unos 150 mil soldados cerca de las fronteras con Ucrania, según la inteligencia estadounidense, que afirma que, lejos de retirar parcialmente las tropas como anunció Moscú el martes, continúa reforzando sus posiciones con unos siete mil efectivos.

Lavrov señaló hoy que el próximo domingo finalizan los ejercicios conjuntos de Rusia y Bielorrusia, “tal y como se anunció”, pero no quiso confirmar si para entonces habrá acabado la escalada de tensión en torno a Ucrania.

En cuanto a si el 20 de febrero terminará la escalada, no lo sé, porque no hemos sido nosotros los que la hemos creado, nosotros no nos dedicamos a eso”, dijo.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Aleksandr Grushkó, agregó, a su vez, que la respuesta rusa a la OTAN no será remitida simultáneamente con la de EE.UU.

“No la vamos a enviar hoy, aún estamos trabajando en ella”, dijo Grushkó, encargado de las negociaciones entre Moscú y la Alianza Atlántica.

Con información de EFE