Rusia asegura que tiene control de Jersón y parte de Járkov, Zaporiyia y Mykoláiv
Conflicto en Ucrania. Foto de EFE

Rusia aseguró que ha tomado el control de “importantes territorios” en el Donbás, la región de Jersón y parte de las regiones de Járkov, Zaporiyia y Mykoláiv en los dos meses de su campaña militar en Ucrania.

Así lo afirmó el jefe del Control de la Defensa Nacional de Rusia, el general Mijaíl Mizintsev, en un comunicado.

“En estos territorios se está instaurando una vida pacífica, se están restableciendo activamente las instalaciones de soporte vital para la población, la infraestructura social y los servicios de vivienda y comunales”, aseguró.

Según Rusia, la población local, que anteriormente abandonó estas áreas hacia el centro y el oeste de Ucrania, “no puede regresar actualmente”, porque, según Mizintsev, “el régimen de Kiev y los militantes de las formaciones armadas nacionalistas impiden de todas las formas posibles el regreso de sus ciudadanos a sus hogares”.

El general sostuvo además que “todos los corredores humanitarios abiertos por la parte rusa están bloqueados“.

De acuerdo con Mizintsev, hasta ahora la “línea directa” creada por el Cuartel General de Coordinación Interdepartamental de Respuesta Humanitaria de Rusia ha recibido 2 millones 753 mil 477 solicitudes de evacuación a los territorios controlados por el Ejército ruso y a la propia Rusia.

“Continuaremos solicitando a las estructuras relevantes de Naciones Unidas, la OSCE, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales que ayuden a los ciudadanos ucranianos a regresar a sus hogares a través de todos los recursos de información disponibles”, añadió.

Según el general, durante el último día 10 mil 715 personas fueron evacuadas al territorio de Rusia, incluidos 1.723 niños.

Desde el inicio de la llamada “operación militar especial”, 985 mil 949 personas fueron evacuadas, de las cuales 178.814 son niños, aseguró. Un total de 129 mil 25 coches cruzaron la frontera estatal de la Federación Rusa, mil 539 por día, agregó.

Mizintsev asimismo aseguró que en las últimas 24 horas Rusia ha recibido 151 solicitudes de extranjeros y ucranianos para ser evacuados a Rusia, Donetsk, Lugansk y a los territorios de las regiones de Zaporiyia, Mykoláiv, Járkov y Jersón controladas por las Fuerzas Armadas de Rusia.

Rusia sostiene que “los nacionalistas ucranianos” continúan reteniendo como “escudos humanos” a 90 extranjeros de cinco países.

Ademas, afirma, 76 barcos extranjeros de 18 Estados permanecen bloqueados en siete puertos ucranianos.

Con información de EFE