Minuto a Minuto

Nacional Semarnat confirma fecha de reapertura del Parque Viveros de Coyoacán
Semarnat confirmó por medio de redes sociales que el Parque Nacional Viveros de Coyoacán tuvo un cierre preventivo
Entretenimiento Mexicano David Lomelí, nuevo director general de la Ópera de Dallas
David Lomelí regresa a la Ópera de Dallas luego de trabajar durante 5 años en la Ópera de Santa Fe como director artístico y asesor artístico
Nacional Registro celular: ¿cómo saber si la CURP está vinculada a un número?
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones explica los métodos para conocer cuántas líneas están vinculadas a la CURP
Ciencia y Tecnología Cambio climático dispara el riesgo por calor y humedad en el Mundial 2026
Científicos revelaron que futbolistas y aficionados se enfrentarán a "condiciones peligrosas" de calor y humedad durante el Mundial 2026
Nacional Muleta retrasa servicio en el Metro CDMX, ¿en qué línea?
Usuarios del Metro CDMX reportaron retraso en el servicio de varias líneas, en un caso por una muleta
Rusia califica de “agresión” las sanciones a sus medios en EE.UU.
El presidente ruso, Vladimir Putin en una imagen de archivo. Foto de EFE

Rusia acusó a Estados Unidos de recurrir a una “agresión” contra los medios rusos en ese país tras una nueva ronda de sanciones anunciada por Washington.

“Ayer los periodistas rusos fueron objeto de agresión por parte de Estados Unidos”, denunció la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, citada por la agencia Interfax.

Agregó que se trata de una situación “extraordinaria” que no debe pasar desapercibida.

“Durante las últimas dos semanas, estos ataques estuvieron literalmente al borde de una agresión real, informativa y física”, aseguró la funcionaria, quien rechazó las acusaciones de Washington por “infundadas” y políticamente motivadas.

Estados Unidos anunció el viernes la imposición de una nueva ronda de sanciones a los medios de comunicación estatales rusos, a los que acusa de liderar una campaña de recaudación de fondos para la compra de armamento para las tropas rusas en Ucrania y por tratar de influir en las próximas elecciones presidenciales moldavas.

El Departamento de Estado ya había impuesto la semana pasada sanciones financieras contra la cadena RT por presuntamente querer interferir en los comicios estadounidenses del próximo 5 de noviembre y ayer la señaló por llevar a cabo supuestas operaciones ocultas para desestabilizar la democracia alrededor del mundo.

En concreto, bloqueó los activos de la agencia de noticias estatal rusa Rossiya Segodnya y de su director general, Dimitri Kiseliov, así como de TV Novosti, que controla la cadena RT.

“Estados Unidos respeta y defiende la libertad de expresión, incluso cuando se trata de medios que difunden propaganda gubernamental. Pero no nos quedaremos quietos mientras RT y otros actores apoyan de forma encubiertas las actividades malignas de Rusia”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado, Antony Blinken.

Según la inteligencia de Estados Unidos, el editor jefe adjunto de RT y director de radiodifusión internacional de la agencia Sputnik, Anton Anisimov, lidera una plataforma de recaudación de fondos en línea para suministrar apoyo material a las tropas rusas en Ucrania como francotiradores, chalecos antibalas y drones, parte de los cuales provienen de China.

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov aseguró que las sanciones a los medios rusos solo prueban la “degradación” de la libertad de expresión de la que presumía Occidente y prometió que Moscú respondería de forma “correspondiente” a estas “presiones”.

Con información de EFE