Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX hoy 30 de marzo, con alta afluencia y retrasos en cuatro líneas
El Metro CDMX informó alta afluencia en cuatro líneas y advirtió retrasos en el servicio, si bien usuarios señalaron problemas en una quinta línea
Nacional Trabajadores de taxi por aplicación marcharán en CDMX hoy 30 de marzo
La CDMX inicia con al menos dos marchas, una de ellas de trabajadores de taxi por aplicación
Internacional “Tienen que sobrevivir”: Trump afirma que no le importa que Cuba reciba petróleo ruso
Trump desestimó que la llegada de petróleo ruso a Cuba tenga algún impacto en la situación actual de la isla
Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Rusia asegura que nuevas sanciones agravarán problemas económicos en la UE
Rusia asegura que nuevas sanciones agravarán problemas económicos en la UE. Foto de EFE

Rusia auguró que el noveno paquete de sanciones contra Moscú aprobado esta semana por la Unión Europea únicamente agravará los problemas económicos en el seno del bloque.

“El actual paquete tendrá el mismo efecto que los anteriores: un agravamiento de los problemas sociales y económicos en la propia Unión Europea”, aseguró María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

Recordó que, mientras la UE “es incapaz de salir de ese círculo vicioso” y de reconocer “la inutilidad” de su política antirrusa, sus habitantes ya se han topado con “el déficit energético y una inflación sancionadora sin precedentes”, a lo que habría que sumar “la amenaza de desindustrialización”.

“Las dolorosas consecuencias de la política antirrusa de la UE aumentarán y no sin la colaboración de Estados Unidos, que participa en calidad de principal beneficiario de la crisis de seguridad en el continente europeo y de la ruptura de las relaciones económicas y comerciales entre la UE y Rusia”, señala.

Zajárova subraya que las sanciones causarán “un perjuicio significativo” a los países en desarrollo en África, Asia y América Latina, que no pueden competir por los recursos con los países occidentales.

En su opinión, el hecho de que el noveno paquete excluya de sus restricciones a varios exportadores rusos de alimentos y fertilizantes es un reconocimiento de que Bruselas está minando “desde hace largo tiempo” la seguridad alimentaria global.

Por lo que llamó a la UE a levantar todas las restricciones que afecten a los suministros de cereales, alimentos y fertilizantes al mercado mundial.

La diplomática también arremetió contra la suspensión de las licencias de cuarto cadenas de televisión rusas -NTV/NTV Mir, Rossiya 1, REN TV y el Canal 1-, que buscaría censurar a los medios incómodos, lo que socava la libertad de expresión y el derecho de los europeos al acceso a la información.

El noveno paquete de la UE por la campaña militar en Ucrania incluye a las Fuerzas Armadas rusas, 144 individuos y 48 empresas rusas que se suman a los más de mil 200 personas -entre ellas el presidente ruso, Vladimir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov- y más de un centenar de entidades.

Las sanciones aumentan la lista de bienes y tecnologías de aviación, incluido los drones, que no se pueden exportar a Rusia, que, según la prensa independiente, sigue adquiriendo piezas en Occidente para sus aparatos no tripulados a través de mediadores clandestinos.

También prohíben exportar drones a Moscú y a terceros países como Irán para evitar que proporcionen a Rusia armas de origen europeo con los que bombardear las ciudades ucranianas.

A su vez, incluyen la posibilidad de pagar a individuos o empresas previamente sancionadas para permitir el transporte de trigo y fertilizantes a terceros países afectados por el impacto de la guerra en la escasez y el aumento del precio de los alimentos, confirmaron en Bruselas diversas fuentes diplomáticas.

Esta era una exigencia que habían reclamado diversos países, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia para mitigar el impacto que los anteriores paquetes de sanciones estaban teniendo en la seguridad alimentaria global.

Con información de EFE