EE.UU. recuerda a Rusia que OTAN es una alianza que no amenaza a nadie
EE.UU. recuerda a Rusia que OTAN es alianza que no amenaza a nadie. Foto de Twitter @SecBlinken

Estados Unidos recordó que la OTAN es una alianza de defensa que “no supone una amenaza para ninguna otra nación, lo que incluye a Rusia“, en respuesta a las amenazas de Moscú a Suecia y Finlandia si se unen a la organización.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, subrayó en una rueda de prensa que ni el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ni ninguna tercera parte pueden vetar la adhesión de un país a la OTAN.

“Eso es algo que tienen que decidir esa nación y otros miembros de la OTAN”, indicó Kirby, quien agregó que el proceso para unirse a la alianza atlántica consiste en varios pasos, por lo que lleva tiempo.

Rusia amenazó con medidas “técnico-militares” contra Suecia, al igual que hizo la pasada semana con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la OTAN, como anunció su Gobierno.

“Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que surjan para su seguridad nacional”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Kirby remarcó que aquí el único agresor es Rusia, “cuyas acciones probablemente han motivado que esas dos naciones quieran unirse a la OTAN“.

El miércoles se espera que el ministro sueco de Defensa sueco, Peter Hultqvist, sea recibido en el Pentágono por su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

“No tengo dudas de que el ministro de Defensa querrá hablar con el secretario sobre sus planes respecto a la OTAN, pero también creo que habrá una discusión sólida sobre qué está pasando en Ucrania porque ha cambiado fundamentalmente el ambiente de seguridad en Europa“, dijo Kirby.

Con información de EFE