Rumania trasladará a Jerusalén embajada en Israel

Foto de Reuters
Foto de Reuters

Según la prensa rumana, la primera ministra, Viorica Dancila, hará una visita oficial a Israel la próxima semana

El gobierno de Rumania aprobó un memorando sobre el traslado de su misión diplomática en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, declaró este viernes el líder del gobernante partido socialdemócrata, Liviu Dragnea.

El dirigente aseguró que el gobierno había preparado un informe para trasladar la embajada rumana en Israel desde la ciudad de Tel Aviv hasta la de Jerusalén, en línea con la decisión que ya anunció en diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto de Israel21c

Rumania será el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que muda su representación diplomática en Israel, y el cuarto a nivel mundial, tras Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

Según la prensa rumana, la primera ministra, Viorica Dancila, hará una visita oficial a Israel la próxima semana.

El traslado de la embajada a Jerusalén traerá grandes beneficios para Rumania a corto y largo plazo, hay que aprovechar esta posibilidad y la oportunidad”, señaló Dragnea.

Dragnea ha apelado al “enorme valor simbólico” de un gesto de este calibre para “un Estado con una influencia increíblemente larga en el mundo y con el que Rumanía ha tenido una relación especial durante muchos años”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró con anterioridad que al menos seis países habían mantenido negociaciones con las autoridades israelíes sobre la reubicación de sus embajadas a Jerusalén.

Netanyahu afirmó también que en mayo próximo Guatemala trasladará su embajada a esa antigua urbe casi al mismo tiempo que Estados Unidos.

A principios de diciembre pasado, el presidente Trump anunció la decisión de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Medio.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

Por su parte, el presidente rumano, el liberal Klaus Iohannis, rival político de Dragnea, criticó el traslado de la institución diplomática.

Viorica Dancila. Foto de International Finance Magazine

“La reubicación de la embajada de Rumanía a Jerusalén representaría una violación del derecho internacional”, señaló Iohannis en un comunicado de prensa.

“La Presidencia recuerda que existe una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General de la ONU, que solicita a los estados miembros de la ONU a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén”, subrayó.

Israeljerusalénrumania