Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Rubio felicita a De la Espriella y confía en trabajar en poner fin a “migración ilegal”
El ultraderechista Abelardo de la Espriella, virtual ganador de la segunda vuelta presidencial de Colombia, pronunciando un discurso este domingo / Foto de EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, felicitó por teléfono este domingo al ultraderechista Abelardo de la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia según el conteo preliminar, y confió en “trabajar estrechamente” en “poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos”, entre otros objetivos.

“La Administración Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros vínculos económicos”, declaró Rubio en su cuenta de X.

El secretario de Estado estadounidense habló con De la Espriella tras proclamarse como candidato electo, según el conteo preliminar de la segunda vuelta de este domingo por el que superó con un ajustado margen al candidato de izquierda Iván Cepeda.

“Los mejores días de Colombia están por venir”, vaticinó Rubio.

El presidente estadounidense, Donal Trump, apoyó durante la campaña de De la Espriella y expresó su “respaldo completo y total” para la segunda vuelta de hoy.

El candidato ultraderechista aseguró que ya había hablado con el presidente estadounidense que reconoció su triunfo.

“Hablé hace unos minutos con el presidente de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump, y ha manifestado su apoyo y su reconocimiento a nuestra victoria”, dijo De la Espriella en una transmisión en vivo de su equipo.

Con información de EFE