Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
RSF y FIP exigen el fin de la masacre de periodistas en Gaza
Edificio destruido por un ataque israelí el 18 de enero en Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

‘Para que el periodismo viva en Gaza‘ es el llamamiento lanzado este viernes por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) con el que piden a la comunidad internacional el fin de la masacre de periodistas en la Franja.

Desde que se produjeron el pasado 7 de octubre los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí, 84 periodistas palestinos han perdido la vida en la respuesta de las Fuerzas Armadas de Israel, y los que aún ejercen la profesión “viven un infierno diario” con “apagones informativos regulares”, según datos de RSF.

Ante esa situación, ambas organizaciones condenaron, en un encuentro organizado por la ONG parisina Periodismo y Ciudadanía, “la masacre de periodistas palestinos“, informó RSF en un comunicado.

En la reunión, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel para que “ponga fin a esta matanza”.

También se dirigieron al Gobierno israelí, al que exigen la garantía de “protección de los periodistas de acuerdo con el derecho internacional humanitario” y “con la máxima urgencia”, “definir refugios seguros” y “facilitar la entrega de equipos de protección y material profesional” para los informadores que trabajan en zona de guerra.

Otro de los puntos que estas organizaciones quisieron reiterar fue la “urgente necesidad” de abrir las puertas del paso fronterizo de Rafah, ciudad al sur de Gaza que Israel comenzó a bombardear la pasada semana, de manera que se permita el tránsito de periodistas.

Tras la lectura del llamamiento hubo un minuto de silencio por los periodistas palestinos muertos, tanto en el ejercicio de su profesión como fuera de ella.

Con información de EFE