Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
RSF y FIP exigen el fin de la masacre de periodistas en Gaza
Edificio destruido por un ataque israelí el 18 de enero en Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

‘Para que el periodismo viva en Gaza‘ es el llamamiento lanzado este viernes por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) con el que piden a la comunidad internacional el fin de la masacre de periodistas en la Franja.

Desde que se produjeron el pasado 7 de octubre los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí, 84 periodistas palestinos han perdido la vida en la respuesta de las Fuerzas Armadas de Israel, y los que aún ejercen la profesión “viven un infierno diario” con “apagones informativos regulares”, según datos de RSF.

Ante esa situación, ambas organizaciones condenaron, en un encuentro organizado por la ONG parisina Periodismo y Ciudadanía, “la masacre de periodistas palestinos“, informó RSF en un comunicado.

En la reunión, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel para que “ponga fin a esta matanza”.

También se dirigieron al Gobierno israelí, al que exigen la garantía de “protección de los periodistas de acuerdo con el derecho internacional humanitario” y “con la máxima urgencia”, “definir refugios seguros” y “facilitar la entrega de equipos de protección y material profesional” para los informadores que trabajan en zona de guerra.

Otro de los puntos que estas organizaciones quisieron reiterar fue la “urgente necesidad” de abrir las puertas del paso fronterizo de Rafah, ciudad al sur de Gaza que Israel comenzó a bombardear la pasada semana, de manera que se permita el tránsito de periodistas.

Tras la lectura del llamamiento hubo un minuto de silencio por los periodistas palestinos muertos, tanto en el ejercicio de su profesión como fuera de ella.

Con información de EFE